Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería: Se inicia evacuación de ecuatorianos de Ucrania

Cancillería: Se inicia evacuación de ecuatorianos de Ucrania
25 de febrero de 2022 - 10:44 - Redacción Web

Ecuatorianos fueron evacuados de Ucrania y ya se encuentran en Polonia. Ese fue el pronunciamiento que realizó el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, este viernes 25 de febrero del 2022.

Según datos de la cartera de Estado, hasta ayer, 24 de febrero, la Cancillería contabilizó  702 compatriotas residentes en Ucrania.

El Canciller señaló, en una entrevista en WQ radio, que por seguridad no puede revelar la cifra exacta de compatriotas que han sido llevados a frontera con Polonia.

“El día de hoy, en horas de Europa, ya varios de ellos se encuentran en Polonia”, confirmó. Esto después de que en la mañana del 24 de febrero Ecuador consiguió que Polonia aceptara el ingreso de compatriotas sin visa Schengen, incluso “sin importar si estaban vacunados o no vacunados”.

El Canciller, además, explicó que existen territorios de Ucrania donde la situación está más tranquila, pero hay otras donde se vuelve indispensable tener cuidado.

Ese es el caso de Kiev “donde todavía hay que esperar que puedan existir estos corredores humanitarios. Estamos trabajando con Cruz Roja (Internacional) para poder establecer cuándo es el momento seguro de hacer los traslados”, aclara.

Según datos, el  24 de febrero  la Cancillería emitió más de 125 pasaportes de emergencia

Actualmente, el Canciller aún se espera para activar un corredor humanitario, que “es una negociación acordada con las partes que intervienen en el conflicto, para garantizar que el momento en que se estén transportando personas, que tengan que ser evacuadas en la situación de guerra, no haya ninguna posibilidad de que sea vulnerada su seguridad”, explica.

Holguín, además, explicó que el plan de contingencia está en la fase uno. Eso significa que los ecuatorianos se trasladen a fronteras con Polonia, Eslovaquia y Hungría.

Ya que los ecuatorianos estén a salvo, Cancillería iniciará la fase dos. Eso, según el principal de la cartera de Estado, significa un retorno voluntario a Ecuador a través de vías internas ya que los vuelos en Ucrania están restringidos.

“O en el caso de que haga falta un vuelo humanitario, si es que las condiciones así lo permiten”, dijo Holguín.

Mientras tanto, un equipo de la Cancillería llegó hoy a Varsovia (Polonia) y a Bratislava (Eslovaquia), además de que se reforzó la Embajada en Hungría para atender a los ecuatorianos, aseguró el funcionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media