Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería considera perjudicial la naturalización de Assange

Cancillería considera perjudicial la naturalización de Assange
Foto: Cortesía
12 de agosto de 2019 - 21:21 - Redacción Web

La Cancillería presentará el pedido de lesividad al acto administrativo que otorgó la naturalización a Julian Assange ante el Tribunal Contencioso Administrativo, hasta la primera quincena de agosto de 2019.

En abril pasado, el canciller José Valencia anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana declaró como un “acto administrativo lesivo la carta de naturalización” otorgada a Assange. Este fue el paso previo para nulitar el documento, según la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Valencia dijo que no presentó antes este pedido porque se estaba esperando el informe de Contraloría sobre el tema.

Informes de Contraloría confirman irregular trato a situación de Julian Assange

Assange

Las irregularidades encontradas por la Cancillería meses atrás fueron ratificadas en el examen especial que realizó la Contraloría, cuyo periodo de auditoría fue del 1 de enero de 2012 al 30 de septiembre de 2018. Contraloría encontró que para la naturalización no se cumplieron los requisitos ni procedimientos legales y tampoco se utilizaron los sistemas informáticos del Ministerio.

Assange no presentó su declaración patrimonial jurada, no cumplió la residencia regular y continua de tres años en el país, entre otros errores. (I)

Contenido externo patrocinado