Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Choquehuanca fue impedido de ingresar al puerto de Arica

 Choquehuanca (i) llegó a las instalaciones del puerto de Arica.
Choquehuanca (i) llegó a las instalaciones del puerto de Arica.
Foto: Cancillería Bolivia
18 de julio de 2016 - 13:43 - Agencias AFP y Prensa Latina

Una delegación boliviana encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, trató de visitar sin éxito el puerto chileno de Arica para verificar las supuestas presiones a los transportistas, lo que sirvió a los gobiernos de ambos lados para volver a cruzarse reproches por sus respectivas políticas.

Choquehuanca, acompañado de diputados y periodistas, intentó comprobar ‘in situ’ las denuncias de abusos formuladas por los transportistas, que se quejan de presiones y bloqueos por parte de las autoridades chilenas y denuncian una vulneración de los compromisos del tratado firmado por los dos países vecinos en 1904.

“Si esto pasa entre autoridades, qué pasará con nuestros transportistas. Los medios chilenos y los medios bolivianos han sido testigos de la obstaculización al libre tránsito”, denunció el canciller boliviano en declaraciones a Red Patria Nueva tras su fallida visita, descrita como “privada” por parte de La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, atribuyó esta negativa al “miedo a la verdad” de las autoridades de Chile. En este sentido, defendió que la visita de Choquehuanca es importante “para saber cómo encarar las agresiones al comercio exterior boliviano”, según la agencia oficial ABI.

Del lado chileno, el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, condenó lo que considera una “operación mediática” y una “provocación” por parte del Gobierno del vecino Bolivia. Muñoz instó a “no caer en la provocación” y defendió que Chile es un país “libre y pacífico”.

En entrevista con Cooperativa, Muñoz, aseguró que Bolivia tiene “un doble discurso, porque ellos acusan de incumplimiento y abusos a los camioneros y dicen que vienen en inspección; llegan a Chile, pasan la frontera -por lo demás, no querían someterse a las autoridades de inmigración y se les obligó a hacerlo, como a toda persona que entra al territorio- y dicen que vienen en son de hermandad, absurdo”.

Por otro lado, el ministro recordó que “si su visita es con carácter de privado y pretenden ir al puerto, en primer lugar, tienen que acogerse al tratamiento de una visita privada, por lo tanto, se hará a la hora que corresponda, que la autoridad del puerto defina y en un número limitado, porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto”.

Al mediodía la Terminal Puerto Arica (TPA) autorizó mediante carta el acceso de la delegación boliviana en las instalaciones, para las 15:00, aunque con una delegación no superior a las 25 personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media