Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campo de refugiados está desbordado por somalíes

Campo de refugiados está desbordado por somalíes
23 de julio de 2011 - 00:00

La crisis humanitaria provocada por la sequía en el Cuerno de África y el conflicto de Somalia está desbordando el campo kenianos de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo, adonde llegan sin cesar somalíes que huyen de la hambruna, mientras se hace eterna la espera de más ayuda internacional.    

Dadaab (este de Kenia) acoge unos 400.000 refugiados que superan con creces los 90.000 proyectados cuando se crearon, en 1991, los campamentos de Hagadera, Ifo y Dagahaley, a apenas cien kilómetros de la frontera con Somalia y que en las últimas semanas han pasado a recibir un flujo constante de unos 1.300 refugiados nuevos al día.  

Los refugiados somalíes que pasan días -y hasta semanas- caminando para alcanzar Dadaab llegan con la esperanza de encontrar cobijo y sustento, pero pueden tardar todavía varios días en recibir su primera ración de comida. 

“Hay casos de niños que ya están en los campamentos que pasan de malnutrición moderada a aguda porque no reciben ayuda a tiempo”, alertó la responsable de comunicación de Médicos sin Fronteras en Dadaab, Serene Assir.  En el Cuerno de África hay 11,5 millones de personas que necesitan asistencia urgente: 3,7 millones en Somalia, 4,5 millones en Etiopía, 2,4 millones en Kenia y 150.000 en Yibuti. EFE/AFP

Contenido externo patrocinado