Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MST denuncia la compra ilegal de tierras

Campesinos brasileños ocupan haciendas de amigos de Temer

Miembros del Movimiento Sin Tierra protestan contra el gobierno de Michel Temer, en Brasilia.
Miembros del Movimiento Sin Tierra protestan contra el gobierno de Michel Temer, en Brasilia.
Foto: MST
26 de julio de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil lanzó ayer una serie de acciones de alto impacto mediático para pedir la renuncia del presidente Michel Temer y denunciar la existencia de tierras supuestamente adquiridas de forma ilegal para destinarlas a la reforma agraria.

El MST ocupó la hacienda de un militar amigo del presidente Temer que es investigado por recibir sobornos supuestamente a pedido del jefe del Estado, y otra perteneciente al ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en el estado de Mato Grosso. Además, fue ocupada por 350 familias una hacienda propiedad de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, acusado en España de formar parte de fraudes en el marco del  FIFAGate y con pedido de captura.

‘Corruptos, devuelvan nuestras tierras’ es el nombre de la campaña lanzada por el MST a nivel nacional.

El primer caso ocurrió en Duartina, interior del estado de Sao Paulo, en la hacienda del coronel retirado Joao Baptista Lima, un amigo y exasesor de Temer. El lugar, frecuentado por el presidente, fue ocupado por segunda vez este año por 800 integrantes del MST, entre ellos niños de las familias campesinas que viven en asentamientos agrarios en la región.

Es la segunda vez que el MST ocupa esta hacienda, argumentando que uno de sus propietarios es el propio presidente Temer. Baptista Lima es objeto de una investigación de la Policía Federal que involucra al presidente, con base en la delación premiada de los dueños del frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista. Según JBS, la empresa le dio en sobornos $ 370.000, en efectivo, en 2014, como parte de un acuerdo hecho entre Temer y Joesley Batista.

Baptista fue uno de los coordinadores de las campañas de Temer  desde 1984 y tuvo funciones públicas como su asesor especial en los años 80 y 90 cuando el actual presidente fue Secretario de Seguridad del estado de Sao Paulo.

En tanto, Joesley Batista es el empresario que el 7 de marzo pasado grabó a Temer en forma secreta, un diálogo en el cual el mandatario supuestamente está avalando sobornos, según el fiscal general, Rodrigo Janot, que lo denunció por corrupción pasiva.

El próximo 2 de agosto la Cámara de Diputados tendrá una sesión determinante sobre el futuro de Michel Temer. En caso de que dos tercios de la cámara baja acepten la denuncia, el gobernante deberá ser suspendido del cargo por seis meses, lapso en el cual la corte suprema deberá emitir un veredicto sobre su destitución. (I)

Contenido externo patrocinado