Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campesinos bolivianos insisten en reelección del presidente Morales

Campesinos bolivianos insisten en reelección del presidente Morales
03 de julio de 2015 - 10:43 - Prensa Latina

La reelección del presidente Evo Morales más allá de 2020 se mantiene hoy como un reto de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), cuyos dirigentes insisten en alargar su presencia en el Palacio Quemado.

La más importante organización campesina del país cree que el jefe de Estado debe presentarse a la ratificación en 2019, aunque para eso sea necesario modificar la Constitución, que solo permite un segundo mandato, para el que fue electo en octubre pasado.

Para la Csutcb, Morales debe cumplir "por las buenas o las malas" la determinación de postularse nuevamente en 2019, el secretario ejecutivo de la organización, Feliciano Vegamonte, citado por el diario La Razón.

Por el momento, Morales no se pronunció al respecto, ni tampoco lo hizo la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero organizaciones campesinas y el partido de gobierno en Cochabamba y Oruro insisten en la reelección del líder indígena.

Vegamonte, por su parte, tiene claro que "el presidente de manera personal no lo va a decir, son las organizaciones las que toman la decisión. Como es un afiliado más de la Csutcb tiene que acatar las decisiones".

La Csutcb se puso como fecha límite el próximo mes de septiembre para definir los mecanismos que allanarán el derrotero de un tercer mandato consecutivo del jefe del Estado, que se iniciaría en 2020 y terminaría en 2025, justo cuando finaliza la Agenda del Bicentenario, en conmemoración a los 200 años de la independencia.

Según Vegamonte, la reelección de Morales es una obligación que la Csutcb debe garantizar, a pesar de que se trate de cambiar la Constitución, cuyo artículo 168 establece una sola repetición en el cargo.

La propuesta de modificación de la carta magna ya se analiza internamente en el Legislativo por miembros de la bancada oficialista, incluso, según La Razón, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destacó que el artículo 7 de la misma recuerda que "la soberanía del pueblo reside en la voluntad del pueblo".

El mandatario, por su parte, solo comentó una vez que obedecerá la voluntad del pueblo.

Morales asumió el cargo en 2006 y en 2010, luego de aprobarse la nueva Constitución Política del Estado, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional, con derecho a una reelección, la cual agotó el año anterior para el mandato 2015-2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media