Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tractomulas ecuatorianas ya pueden ingresar al vecino país

Camioneros levantan paro en Colombia tras acuerdo con Gobierno

La paralización duró 23 días. Foto: Carlos Jiménez
La paralización duró 23 días. Foto: Carlos Jiménez
19 de marzo de 2015 - 11:25 - Carlos Jiménez

En las  últimas horas con la firma de un acuerdo de 15 puntos entre camioneros y el Gobierno colombiano, la paralización de transportadores de carga del vecino país llegó a su fin tras 24 días de inmovilización vehicular.

La medida que fue adoptada el pasado 23 de febrero también afectó a la frontera colombo-ecuatoriana, mercancías ecuatorianas se hallaban represadas en almaceneras de la ciudad de Ipiales (Nariño), fronteriza con Tulcán, incluso dirigentes gremiales de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, solicitaron que el transporte pesado ecuatoriano se abstenga de ingresar a Colombia mientras dure la medida.

El paro camionero habría dejado pérdidas para el país cafetero por más de 6 mil millones de pesos (2 millones 500  mil dólares). La ministra de Transporte de ese país,  Natalia Abelló, celebró el acuerdo de 15 puntos que fue concertado, luego de 72 horas en un acta y firmado por líderes de la huelga y el Gobierno como garantes de los mismos, según informó el portal web caracol.com.co

De igual forma, entre los puntos acordados estarían relaciones económicas del gremio, la vía útil de los vehículos, el transporte de hidrocarburos, la dignificación de los conductores y el precio de los combustibles. También soluciones a las peticiones económicas y sociales de los camioneros (subsidios de vivienda y pensiones  para quienes por años han trabajado en esta labor).

Mientras continuaba la medida de hecho con los tractocamiones  inmovilizados, el pasado martes, más de 200 transportistas de diversos municipios del Departamento de Nariño protagonizaron una marcha pacífica por las principales calles de la urbe  ipialeña, portando pancartas y gritando consignas solicitando fletes justos, rebaja de combustibles, revisión vida útil de tractomulas y otros.

Ancisar Coral, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, confirmó que se llegó a acuerdos con el gobierno de su país y agregó que estarán vigilantes de los pedidos alcanzados para que se cumplan a cabalidad.

Reacciones en frontera

Para Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT), las pérdidas que dejó el paro de camionero en la frontera norte son un poco difíciles de cuantificar, pero que afectó gravemente a la flota vehicular de la provincia del Carchi, “de un aproximado de mil camiones, trabajaron a medio gas, en las dos últimas semanas apenas lograron hacer un viaje semanal”, señaló.

Agregó que los transportadores colombianos ya tienen una satisfacción de que luego de 24 días, lograron conseguir sus peticiones.

De su lado Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), dijo que la paralización habría dejado pérdidas por un aproximado de 640 mil dólares en transporte solo de  tráileres, mientras que en  importaciones y exportaciones no dio cifras sino que agregó que serían millones.

Tras la culminación del paro, afirmó que los vehículos pesados ya están trabajando de manera normal ida y vuelta entre la frontera de  ambos países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media