Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cameron pide al Parlamento unidad contra "odio" que mató a diputada

David Cameron, primer ministro británico.
David Cameron, primer ministro británico.
Foto: Internet.
20 de junio de 2016 - 09:17 - Agencia AFP

El primer ministro británico, David Cameron, pidió este lunes al Parlamento británico unidad para afrontar "el odio" que mató a Jo Cox, en una sesión especial en homenaje a la diputada asesinada la semana pasada.

"Que nosotros, y la generación siguiente de diputados en este Parlamento, honremos su memoria, probando que la democracia y las libertades por las que Jo se alzó son inquebrantables" y "uniéndonos contra el odio que la mató, hoy y siempre", dijo Cameron.

La sesión extraordinaria -el Parlamento estaba en receso por el referéndum de la Unión Europea del 23 de junio- se abrió con un minuto de silencio.

En el escaño vacío de Cox había dos rosas, una blanca, que simboliza su región de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, y otra roja, por el laborismo. Además, todos los diputados llevaban una flor blanca en la solapa.

La diputada laborista y proeuropea, madre de dos niños de 3 y 5 años, murió asesinada el jueves por un británico, aparentemente simpatizante neonazi, que gritó "¡Muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña!" en su primera comparecencia ante el juez.

Cox habría cumplido 42 años el miércoles. "Debería haber estado aquí, organizando su cumpleaños y su tradicional fiesta del solsticio del verano", lamentó Cameron, que conoció a Cox en Darfur en 2006, cuando ella trabajaba en una organización humanitaria y él era líder del Partido Conservador.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, alabó "el talento e integridad" de su diputada. "Nosotros hemos perdido a uno de los nuestros, pero la sociedad ha perdido a una de las mejores".

"Nos une el dolor por su perdida, y tenemos que ser conscientes de que su muerte es un ataque a la democracia, un ataque a nuestra sociedad", añadió.

"Era cariñosa, elocuente, y de principios", dijo John Bercow, el presidente de la Cámara de los Comunes, al abrir esta sesión. (I)

Contenido externo patrocinado