Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cameron lamenta errores, pero defiende a gobierno

Cameron lamenta errores, pero defiende a gobierno
20 de julio de 2011 - 08:37

El primer ministro británico, David Cameron, lamentó hoy ante la cámara de diputados haber contratado al exdirector del tabloide News of the World Andy Coulson, implicado en el escándalo por las escuchas ilegales, pero defendió a su gabinete.

Cameron ofreció disculpas y mostró arrepentimiento por el nombramiento de Coulson como su jefe de prensa (2007-2011), cuando éste abandonó News Corporation en medio de las investigaciones por los pinchazos de teléfonos privados, cuyas denuncias recaen en reporteros del diario sensacionalista y principales directivos por pagos a cambio de exclusivas.

"Con la perspectiva actual, tal vez no le hubiera ofrecido el empleo y hubiera esperado que él no lo aceptara", señaló Cameron.

"Pero las decisiones no se toman así, se toman en el momento presente. Uno vive y aprende y, creedme, he aprendido", apuntó.

Ante un Parlamento muy beligerante, reunido con carácter de urgencia por este escándalo que afecta a políticos, policía y prensa en el Reino Unido, el "premier" insistió además en que asume la responsabilidad de contratar a Coulson y subrayó que éste debería ser procesado si se demuestra que estuvo implicado en las escuchas.

En medio de un torbellino de críticas a la actuación del gobierno, el funcionario rechazó las acusaciones de que el ejecutivo trató de influir en el curso de las investigaciones policiales, que fueron silenciadas por más de cuatro años por Scotland Yard (Policía Metropolitana), según medios británicos.

Precisamente, el comisario encargado de las pesquisas en 2006, John Yates, renunció esta semana, junto con el jefe de la institución, Paul Stephenson.

Cameron tampoco admitió que miembros del gabinete, incluso él, hubiesen violado el código de conducta al concurrir a citas con ejecutivos de la empresa mediática News Internacional y de su amistad, sobre todo, con James Murdoch y la exconsejera delegada Rebekah Brooks, en el centro también de las acusaciones de corrupción.

Para los medios británicos, Cameron omitió explicaciones acerca de las verdaderas implicaciones del escándalo en el gobierno y en la política británica.

Andy Coulson comenzó a trabajar para Cameron en 2007, meses después de dimitir como director del tabloide "News of the World" por haber sido condenado uno de sus periodistas por las escuchas.

El escándalo de los pinchazos telefónicos estalló en 2006 y en 2007 se practicaron dos detenciones, pero el caso se recrudeció hace dos semanas al divulgarse que entre los móviles intervenidos estuvo el de una niña asesinada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media