Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo presenta hoy al parlamento nuevas medidas de control

Cameron eleva alerta por amenaza de radicales

El primer ministro, David Cameron, anunció en una rueda de prensa el riesgo de ataques terroristas. Foto: AFP
El primer ministro, David Cameron, anunció en una rueda de prensa el riesgo de ataques terroristas. Foto: AFP
01 de septiembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Reino Unido elevó el fin de semana su nivel de alerta por amenazas terroristas de “sustancial” a “severa” ante una “alta probabilidad” de sufrir atentados en el país. Para hoy está previsto en el Parlamento un anuncio por parte del primer ministro, David Cameron, sobre una serie de nuevas medidas contra la creciente radicalización y el extremismo musulmán.   

Cameron y su número dos, el liberal-demócrata, Nick Clegg, se reunieron el sábado en la residencia oficial de Downing Street, en el centro de Londres, para tratar de llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar contra la amenaza de extremistas islámicos.

El gobierno decidió elevar su nivel de alerta por la escalada de violencia en Irak y Siria, y tras conocerse que al menos 1.500 ingleses se sumaron a las filas del Estado Islámico (EI) en Medio Oriente.

En tanto, el opositor Partido Laborista pidió a las autoridades del país tomar más acciones y medidas concretas para impedir que musulmanes británicos caigan en la radicalización y el extremismo.

El jefe de esa agrupación, Ed Miliband, escribió un editorial en el periódico The Independent en el que pidió por un “programa obligatorio” para desradicalizar a jóvenes musulmanes “de los márgenes del extremismo”.

Miliband instó al gobierno a reintroducir las polémicas “órdenes de control”, impuestas en 2005 por el gobierno laborista de Tony Blair para combatir la amenaza terrorista, pero que fueron reemplazadas por medidas más leves en 2011.

Las “órdenes de control” permiten a la Policía detener y mantener en prisión a sospechosos de terrorismo sin autorización judicial, ni cargos en su contra. También restringe severamente el movimiento de personas sospechosas de participar o apoyar actividades de terrorismo.

El viernes, Cameron reconoció que los yihadistas del EI presentan ahora un riesgo “sin precedentes” para Gran Bretaña. “Las amenazas están creciendo”, subrayó el mandatario, al considerar que hay “agujeros en la armadura” de protección del país “que deben ser reforzados”.

Desde el oficialista Partido Conservador, varios legisladores instaron a tomar medidas draconianas contra los musulmanes británicos que viajan a Siria e Irak, incluido retirarles el pasaporte y hasta la nacionalidad.

El exministro de Defensa, el conservador Liam Fox, dijo que la intervención del gobierno contra el EI “debería incluso incluir la acción militar”.

“Tenemos que evitar en la medida de lo posible la venta del petróleo en el mercado negro, de donde el EI obtiene su dinero”, destacó el exfuncionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media