Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cae libra esterlina por temor a un Parlamento sin mayoría

Cae libra esterlina por temor a un Parlamento sin mayoría
Foto: Archivo
31 de mayo de 2017 - 09:51 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El valor de la libra esterlina cayó este miércoles tras publicarse un informe estadístico que concluyó el gobernante Partido Conservador de la primera ministra Theresa May y no logrará obtener una mayoría absoluta en las próximas elecciones generales del 8 de mayo, poniendo en riesgo las negociaciones por el brexit.

La libra perdió cerca del 0,5% de su valor en el inicio de la jornada bursátil en la City de Londres, ante la preocupación de inversores y corredores de Bolsa. La moneda británica perdió hasta un 0,36% de su valor frente al dólar, cotizando a 1,128 centavos de dólar, y cayó un 0,35% frente a la moneda europea, al cotizar a 1,14 euros.

Previos sondeos habían indicado que May obtendría una amplia mayoría de votos en los comicios generales, que le permitiría gobernar el Reino Unido con una mayoría de escaños en la Cámara de los Comunes.

May busca ese resultado para así poder iniciar las negociaciones por el brexit con el mayor apoyo político posible. En la actualidad, los conservadores cuentan con una mayoría parlamentaria de solo 17 bancadas.

Sin embargo, una proyección realizada por la consultora YouGov para el matutino The Times concluyó esta semana que las elecciones generales de la semana próxima podrían dar una gran sorpresa, y llevar a un Parlamento sin mayoría absoluta.

Ese estudio tuvo un fuerte impacto en la cotización de la libra, cuyo valor ha venido cayendo desde que se conoció el resultado del referéndum por el ‘Brexit’ en junio de 2016.

El día del referéndum, el 23 de junio pasado, la libra esterlina trepó a 1,488 centavos de dólares debido a la presunción que ganaría la permanencia en la Unión Europea (UE), pero el día posterior al voto, cuando se supo que había ganado el brexit, se desplomó por debajo de 1,35 centavos.

Para enero pasado, la moneda británica siguió cayendo y llegó a cotizar a 1,204 centavos de dólares. Desde entonces la libra no ha logrado superar la marca de 1,30 centavos de dólares.

Según el informe de YouGov, los conservadores podrían perder hasta 20 de las 330 bancadas que poseen actualmente en el Parlamento, mientras que el Laborismo podría ganar hasta 30 escaños. Eso complicaría mucho las cosas para el futuro gobierno en relación con el “divorcio” de la UE.

En tal caso, los conservadores seguirán siendo el mayor partido, pero sin obtener una mayoría absoluta. En todo caso, varios analistas económicos cuestionaron la precisión del informe.

Kathleen Brooks, experta del grupo financiero City Index, indicó que no se trató de un sondeo, sino más bien de una proyección estadística.

“Este no ha sido un sondeo convencional, sino más bien un modelo que utilizó una metodología no probada hasta ahora y que llevó a la conclusión de que terminaremos con un Parlamento sin mayoría absoluta”, afirmó Brooks.

“Otros sondeos están pronosticando resultados completamente diferentes, así que hay que utilizar esta información ‘con una pizca de sal’”, señaló la experta.

Encuestas dadas a conocer en los últimos días indicaron que la brecha entre conservadores y laboristas, que había sido de hasta 20 puntos en abril pasado, se está achicando, y actualmente es de entre 9 y 12 puntos.

Por ejemplo, el periódico Daily Telegraph indicó que el promedio de los últimos sondeos le da a Theresa May una victoria electoral con el 44,2% de los votos, delante del laborista Jeremy Corbyn, que obtendría un 35,5%, y el liberal democrático Tim Farron, con el 8%.

El euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) quedaría en cuarto lugar, con el 4,5% de los votos. De todos modos, Neil Wilson, analista del grupo financiero ETX Capital, sostuvo que la proyección “abre un nuevo panorama” en materia de análisis económico.

“Hasta ahora los mercados habían sido increíblemente complacientes, pero ahora comenzaremos a ver más a inversores que incorporan en sus pronósticos la posibilidad de una victoria laborista”, continuó.

El modelo utilizado por YouGov está basado en 50.000 entrevistas por semana, a votantes de un panel elaborado por la misma consultora. Ese estudio utiliza un nuevo modelo que analiza región por región y que, según el The Times, permite grandes variaciones.

El propio diario admitió que los estimativos del informe “fueron recibidos con escepticismo por parte de los conservadores y laboristas”.

El director ejecutivo de YouGov, Stephan Shakespeare, dijo que el modelo fue probado durante la campaña por el referéndum de junio pasado, cuando proyectó que ganaría el Brexit, en contra de la mayoría de los sondeos de opinión.

“De todos modos, hay que admitir que con solo una pequeña reducción del voto para el Laborismo, y un pequeño aumento para los conservadores, May volverá al número 10 de Downing Street con una amplia mayoría”, concluyó el experto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media