Cadetes ecuatorianos tomarán 10 días de licencia y regresarán a Bogotá

- 18 de enero de 2019 - 19:12
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y la ministra del Interior, María Paula Romo, arribaron a las 17:00 de ayer a la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, donde fueron recibidos por autoridades civiles y militares.
Foto: Lylibeth Coloma | et

El vicepresidente Otto Sonnenholzner retornó a Guayaquil con tres de los 9 compatriotas que estudian en la escuela policial de Colombia que sufrió un ataque terrorista. El Gobierno tramita la repatriación del cuerpo de Erika Chico.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, retornó este viernes 18 de enero al país con tres de los nueve cadetes sobrevivientes del ataque terrorista, perpetrado el jueves en Colombia, en el cual falleció una ecuatoriana y otra resultó herida. 

Los otros cinco llegarán en vuelos comerciales en el transcurso de las próximas horas. Mientras Carolina Sanango, que está herida permanecerá unos días en Bogotá, informó la ministra del Interior, María Paula Romo.

Sonnenholzner llegó a Guayaquil procedente de Bogotá, donde cumplió una serie de actividades para garantizar la seguridad de los estudiantes ecuatorianos y tramitar la repatriación de los restos de la cadete Erika Sofía Chico Vallejo, de 21 años.

Chico falleció durante el atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá.

En el acto criminal, cometido por José Aldemar Rojas Rodríguez, alias “El Mocho” o “Kiko”, militante de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) -según el Gobierno colombiano- murieron 21 personas y 68 resultaron heridas, entre ellos la cuencana Carolina Sanango.

El Segundo Mandatario viajó al vecino país en compañía de la ministra del Interior, María Paula Romo, y de los padres de Chico, Elizabeth Vallejo y Roberto Chico.

Tanto los familiares de la fallecida como los nueve cadetes contarán con apoyo psicológico del Gobierno.

Romo informó que Sanango, por el momento, permanecerá en Bogotá en compañía de sus padres. Ella está hospitalizada ya que presenta heridas leves en sus extremidades y molestias auditivas causadas por la onda expansiva de la explosión.

Mientras los otros ocho cadetes contarán con una licencia de 10 días para reencontrarse con su familia. Luego retornarán a Bogotá para terminar sus estudios.

Chico y Sanango forman parte de un grupo de 15 jóvenes ecuatorianos que estudia en la escuela de Santander, en el marco de un convenio de cooperación entre la Policía de Ecuador y Colombia.

Cinco de ellos ya se graduaron y retornaron al país, mientras los otros 10 permanecían en la institución colombiana. Entre ellos, Chico, quien fue a Bogotá el año pasado para terminar la carrera que empezó en 2016 en Quito.

La estudiante pasó la Navidad con su familia y volvió a la escuela el 9 de enero.

Apoyo contra el terrorismo

Sonnenholzner se reunió con el mandatario colombiano, Iván Duque, a quien le extendió el respaldo y solidaridad de Ecuador. Colombia declaró tres días de luto nacional por el ataque.

Al terminar el encuentro con Duque, el Vicepresidente ecuatoriano dio una declaración junto a su homóloga colombiana, Marta Lucía Ramírez, en la Casa de Nariño.

Nuestro compromiso es luchar contra todas esas organizaciones criminales”, afirmó Sonnenholzner.

El Vicepresidente manifestó que el mensaje de Ecuador ante este ataque terrorista “es que los nueve ecuatorianos sobrevivientes decidieron regresar a la academia y graduarse. “En una muestra de valentía y una forma de honrar a su compañera -Chico-”, aseveró.

También conminó a la comunidad internacional a “rechazar” lo sucedido, por tratarse de un “acto inhumano cometido contra jóvenes desarmados que lo único que habían hecho era tener vocación de servicio”.

Su par colombiana calificó el ataque con explosivos de “crimen de lesa humanidad”.

La funcionaria repitió la frase usada ayer por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, según la cual “cuando se hace política se hace por el pueblo, cuando se hace terrorismo se hace contra el pueblo”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: