Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brics siguen pasos de la ALBA y creará su Banco de Fomento

Brics siguen pasos de la ALBA y creará su Banco de Fomento
27 de marzo de 2013 - 00:00

27-3-13-Mundo-BRICSDurban.- Los dirigentes de las potencias emergentes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reunidos en la ciudad sudafricana de Durban, acordaron ayer crear un banco de desarrollo propio que les permita financiar sus proyectos, con el posible uso de una moneda interna, con lo que dejarían de depender del Banco Mundial (BM).

“Es un hecho”, declaró ayer el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, poco antes del inicio oficial de la V cumbre de los Brics, que reunió a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Jacob Zuma; junto con el primer ministro de India, Manmohan Singh.

El banco tendrá como objetivo financiar proyectos internos de infraestructura de la organización, lo que constituye un desafío al dominio de siete décadas del Banco Mundial en el sector. El capital inicial de la entidad se estima en $ 50.000 millones, unos 10.000 millones por país, pero los detalles serán precisados por los líderes antes de concluir la cumbre, indicó el ministro Gordhan.

Es la primera vez desde que se iniciaron estas cumbres que el grupo da pasos concretos para hacer realidad su demanda de un nuevo orden mundial más justo.

Juntos, las economías de los Brics responden por el 25% de la economía mundial y el 40% de la población. Pero los miembros dicen que instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no cambian lo suficientemente rápido como para reflejar su creciente peso.

Los negociadores del Brics han estado bajo presión para alcanzar un acuerdo que muestre la relevancia del grupo y envíe un mensaje contundente a Estados Unidos y a Europa de que el actual equilibrio de poderes es insostenible.

La alianza de los países emergentes también espera superar dependencia de las principales economías del mundo, suprimiendo el uso del dólar y del euro en las transacciones de alto nivel. China aspira a que el yuan amplíe su territorio de acción, por ser la moneda más fuerte del grupo.

De esta forma, los Brics estarían siguiendo el ejemplo de iniciativas como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual con la cual comercian países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que también creó su propio banco, resalta Telesur.

El Sucre fue creado en noviembre del año 2008, bajo la intención del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de lograr la libertad y soberanía económica para naciones integrantes de la ALBA.

La idea fue establecer un mecanismo para el pago interno en el intercambio comercial  de los países que integran el tratado (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela), y hacer a un lado el uso de otras monedas como el dólar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media