Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bosnia está desbordada por el flujo de migrantes

Unas 500 personas se sientan a comer durante la hora del almuerzo, en un centro de inmigrantes improvisado, en la ciudad bosnia-noroccidental de Bihac.
Unas 500 personas se sientan a comer durante la hora del almuerzo, en un centro de inmigrantes improvisado, en la ciudad bosnia-noroccidental de Bihac.
Foto: AFP
05 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

“Es agotador. Haremos lo máximo, pero tenemos límites”, dice Selam Midzic, el responsable de la Cruz Roja en Bihac, en el noroeste de Bosnia-Herzegovina, donde cada día llegan en autobús un centenar de migrantes.

El pequeño país de los Balcanes hace frente a un creciente flujo de llegadas, en su mayoría hombres jóvenes que intentan ingresar a la Unión Europea (UE) a través de la vecina Croacia. Esperan engañar a la Policía croata que custodia eficazmente su frontera con Serbia.

El país pobre, con sus instituciones divididas según las líneas comunitarias, no está preparado para responder a este desafío y, sin querer ser identificado, un trabajador humanitario se pregunta si la ayuda internacional no llegará tarde para evitar una crisis humanitaria.

“Estamos al límite para que el Estado se implique y gestione esta situación de manera organizada”, insiste Selam Midzic.

Según el ministro de Seguridad, Dragan Mektic, en 2018 se registraron 5.100 ingresos ilegales, mientras que 3.300 personas fueron “rechazadas en la frontera” con Serbia y Montenegro.

Mektic indicó que el país pidió un millón de euros al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Teléfonos destruidos
Desde hace un mes, un centenar de voluntarios distribuye una comida al principio de la tarde, en lo que era la ciudad universitaria de Bihac, donde se instalaron los migrantes. Hace dos semanas preparaban 220 almuerzos, ahora son 550 todos los días.

Hay familias, pero sobre todo jóvenes que utilizan el lugar como etapa antes de intentar pasar a Croacia. Nawab, un paquistaní de 26 años, dice que está en las carreteras desde hace dos años. “Voy a intentar pasar esta noche. Voy a ir primero a Italia y desde ahí me dirigiré donde mi tío en España, en Barcelona”.

Según Peter Van Der Auweraert, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.500 migrantes están actualmente en Bosnia-Herzegovina, por lo que muchos logran pasar.

Luego de tres intentos, Hamid, otro paquistaní de 27 años, repite las acusaciones contra la Policía croata, cuya violencia fue denunciada por las ONG: “Nos quitan el dinero, los teléfonos, o los tiran al agua para que no funcionen más”.

“Los que lo logran envían por teléfono el itinerario a los que están atrás”, explica un policía bosnio-herzegovino. “La situación humanitaria empeora”, dice Peter Van Der Auweraert. “Es urgente que el Estado instale plazas de alojamiento”.

Un centro para migrantes fue instalado cerca de Mostar (sur). Pero ellos no quieren ir ya que está lejos de su ruta hacia la Unión Europea. Se prevé abrir dos más, cerca de Sarajevo y en el noroeste. Sin embargo, el ministro Mektic se inquieta por las redes de traficantes.

“Cuando instalamos estos centros, en dos días están rodeados por grupos criminales. Piden mil euros por persona”.

El viernes las autoridades arrestaron  a uno de estos criminales, sospechoso de ser el conductor de una camioneta que trasladaba a migrantes contra la que la Policía disparó el 30 de mayo, hiriendo a dos niños de 12 años.

La frontera entre Croacia y Bosnia-Herzegovina es más difícil de custodiar, con ríos y un relieve accidentado que también hacen el cruce más peligroso. (I)

La ruta
Alemania, país preferido
En 2015 y 2016 pasaron cientos de miles de personas, sobre todo sirios, afganos e iraquíes, por los Balcanes en su camino hacia el norte y el centro de Europa, donde fueron acogidos por Alemania, Suecia y Austria.

6 de junio está prevista en Brdo (Eslovenia) una reunión de coordinación de los jefes de la Policía de nueve países de la región sobre el tema.

80 muertos
Más de 80 migrantes murieron en esta “ruta de los Balcanes”, entre Turquía y Eslovenia, en este año, según las oenegés. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media