Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Boris Johnson se compromete a defender la soberanía de Gibraltar tras el Brexit

Boris Johnson se compromete a defender la soberanía de Gibraltar tras el Brexit
16 de julio de 2016 - 15:07 - AFP

El nuevo ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, se comprometió este sábado a defender la soberanía de Gibraltar, cuyo futuro ha sido puesto en duda después de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea.

"El pueblo de Gibraltar ha expresado repetidamente y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo la soberanía británica y vamos a respetar es deseo", dijo Johnson tras una reunión con el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo.

"Le aseguré (a Picardo) nuestro firme compromiso con Gibraltar y nuestra intención de involucrar completamente a Gibraltar en los debates sobre nuestra futura relación con la UE", agregó.

El pequeño territorio de apenas 7 km2, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, fue cedido por España a Inglaterra en 1713, pero desde hace décadas Madrid reclama su devolución, lo que ha generado tiranteces con Londres.

España espera que el Brexit le permita recuperar Gibraltar y propuso a finales de junio una soberanía compartida entre Madrid y Londres para garantizar al enclave británico el acceso al mercado interno de la Unión Europea.

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea "abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no hemos tenido en mucho tiempo", señaló en junio el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Los 33.0000 habitantes de Gibraltar votaron por abrumadora mayoría por la permanencia en la Unión Europea, para evitar quedar arrinconados en el peñón, cuya frontera con España ya no sería de libre circulación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media