Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bombardeos aéreos turcos dañan en Siria un templo neohitita de 3.000 años

Foto referencial de un ataque en Siria.
Foto referencial de un ataque en Siria.
Foto: EFE
28 de enero de 2018 - 10:10 - Agencia AFP

Un templo neohitita de 3.000 años de antigüedad fue dañado por los bombardeos aéreos turcos en el norte de Siria, indicó este domingo una organización no gubernamental y un arqueólogo, que lamentó una "catástrofe" similar a los destrozos causados en Palmira. 

El templo Ain Dara, que data de la "era aramea" (unos 1.300 a 700 años a.C) se encuentra en el enclave de Afrin, en la mira de la aviación y la artillería turca.

El viernes fue alcanzado por los bombardeos aéreos, precisó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"La importancia de las destrucciones alcanza el 60%", estimó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El sitio de 50 hectáreas, hallado en 1982, es célebre por sus "leones en basalto, imponentes y excepcionales, y los frescos esculpidos en piedra", indicó el exdirector general de Antigüedades y Museos de Siria, Mamun Abdelkarim.

"Tres mil años de civilización, destruidos en un bombardeo aéreo", lamentó el experto, contactado por AFP.

La Dirección general de Antigüedades y Museos siria condenó en un comunicado "los ataques turcos contra sitios arqueológicos de Afrin" y confirmó "la destrucción del templo de Ain Dara, uno de los edificios arqueológicos más importantes construidos por los arameos en Siria".

Turquía inició el 20 de enero una ofensiva militar en el norte de Siria, país desgarrado por la guerra desde 2011, para expulsar a las milicias kurdas sirias de la región.

Abdelkarim no dudó en comparar la destrucción del templo de Ain Dara a los destrozos que infligió en 2015 el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Palmira, sitio de 2.000 años de antigüedad inscrito en la lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Los yihadistas habían destruido con explosivos el templo de Bel. "La destrucción del templo de Ain Dara es del mismo nivel de atrocidad que la del templo de Bel", lamentó Abdelkarim.

Éste se inquieta por las consecuencias de los combates en el sector de Jabal Saman, donde se encuentran localidades que datan del comienzo del cristianismo y que están inscritas desde 2013 en la lista en peligro del Patrimonio mundial de la UNESCO.

"Esos pueblos, del I al VII siglo, ofrecen un paisaje y vestigios particularmente bien conservados: viviendas, templos paganos, iglesias, cisternas colectivas, termas", según la página internet de la UNESCO.

"Esperamos cada día ver lo que pasará en Jabal Saman, que se transformó en campo de batalla", apostilló Abdelkarim. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Lo que hay que subrayar es que Azerbaiyán está utilizando su derecho a la legítima defensa para proteger a su pueblo y su integridad territorial.

Social media