Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolsonaro presenta sus cuentas de campaña para aclarar inconsistencias

Bolsonaro presenta sus cuentas de campaña para aclarar inconsistencias
Foto: EFE
16 de noviembre de 2018 - 19:52 - Agencia EFE

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó este viernes 16 de noviembre una rectificación de las cuentas de su campaña electoral para aclarar las 23 "inconsistencias" identificadas por técnicos del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el análisis del primer balance entregado por el ultraderechista.

La rectificación fue entregada este viernes ante la autoridad electoral por los abogados del Partido Social Liberal (PSL), la formación que postuló a la Presidencia al diputado ultraderechista y que administró tanto las donaciones como los pagos por las cuentas de la campaña electoral.

La rectificación fue presentada justo cuando vencía el plazo de tres días dado por el Tribunal Electoral para que Bolsonaro "complemente los datos y la documentación" de prestación de cuentas y "ofrezca esclarecimientos" con vistas al "saneamiento" de inconsistencias identificadas por los técnicos.

Los técnicos del TSE presentaron el lunes un informe en el que enumeraron 22 "inconsistencias" en las cuentas de la campaña del presidente electo, que tienen que ser analizadas, juzgadas y aprobadas por la Corte Electoral antes del 10 de diciembre, para cuando está prevista la entrega oficial del diploma que acredita a Bolsonaro como presidente electo.

Entre tales inconsistencias destacaba la "ausencia de información sobre algunos gastos electorales", el "indicio de omisión de gastos" -identificados mediante el cruce de informaciones con otras fuentes- e "indicios de recibimiento indirecto de donaciones de fuente vedada", entre otras.

En respuesta a las peticiones del tribunal, el partido de Bolsonaro entregó a la Corte nueve documentos con demostraciones de ingresos y gastos de la campaña, incluyendo extractos bancarios, notas explicativas y el saldo de las sobres de campaña, entre otros.

Entre tales recibos estaba el del pago de 535.000 reales (unos 144.600 dólares) a la firma AM4 Brasil Inteligencia Digital por los servicios de análisis, seguimiento y creación de contenido para las redes sociales.

También se adjunto el contrato con la empresa Studio Electrónica, que recibió 525.000 reales (unos 141.890 dólares) por la producción de los vídeos de la campaña.

Igualmente fue adjuntado un recibo de pago de la gráfica Stamp por producción de publicaciones y otro de la productora de eventos Matrix por la organización de un evento.

El partido también aclaró que parte de lo recaudado por la campaña de Bolsonaro sirvió para financiar las campañas de dos de sus hijos que fueron elegidos, Eduardo como diputado y Flavio como senador.

La campaña también aclaró que no tenía como identificar cuáles donantes estaban prohibidos de aportar recursos a la campaña por tener concesiones de servicios públicos, pero que, con la lista de vetados ofrecida por el Tribunal, devolverá el dinero que recibió de esas personas.

Según la aclaración, la campaña recibió donaciones de 24.896 personas mediante un sistema de financiación colectivo que no tenía cómo identificar cuáles estaban vetados.

La campaña, por lo mismo, se propone devolver los 5.200 reales (unos 1.405 dólares) donados por 40 personas que fueron identificadas como beneficiarios de concesiones públicas.

Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha brasileña y un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), se impuso en las elecciones del pasado 28 de octubre con un 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo su rival, Fernando Haddad, que sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro asumirá su mandato el 1 de enero próximo, cuando sustituirá al actual mandatario, Michel Temer. No obstante, de probarse una violación a las normas de financiamiento, el TSE podría no entregarle el diploma que lo acredita como presidente electo.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media