Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago presentará la “contra-memoria” el año próximo

Bolivia sustenta su reclamo de salida al mar ante La Haya

El presidente boliviano, Evo Morales, busca que el fallo de la CIJ obligue a Santiago a dialogar para obtener una salida soberana al mar. Foto: Presidencia de Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, busca que el fallo de la CIJ obligue a Santiago a dialogar para obtener una salida soberana al mar. Foto: Presidencia de Bolivia
15 de abril de 2014 - 00:00 - Agencias EFE/AFP

La Haya.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregará hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos bolivianos en el contencioso frente a Chile, al que La Paz reclama una salida al mar.

Los documentos que presentará Bolivia se conocen con el nombre de “memoria histórica marítima” y contienen las primeras argumentaciones jurídicas elaboradas por parte de la delegación de La Paz ante esa corte, que es el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

La memoria, cuyo contenido es confidencial hasta que se abran las audiencias orales del contencioso, servirá de base para las exposiciones verbales ante los jueces.

Chile, por su parte, presentará sus argumentos escritos, que son los documentos que se conocen como “contra-memoria”, el 18 de febrero de 2015.

El domingo desde La Paz, Morales se mostró confiado en que la CIJ repare la “injusticia” de que su país no tenga salida soberana al mar. “No podemos seguir esperando otros 130 años de diálogo bilateral. Por eso expresamos como Gobierno Nacional la consulta a los expresidentes y excancilleres, al pueblo boliviano, de acudir con mucho respeto y con mucha confianza al tribunal internacional para que un daño histórico se resuelva mediante la Corte Internacional de Justicia”, anotó el gobernante boliviano.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la guerra del Pacífico, que lo enfrentó con Chile.El Mandatario y su antecesor, el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez (2005-2006), que es el agente ante el alto tribunal, serán las dos únicas personas que entregarán hoy la memoria de la demanda boliviana contra Chile para reclamar una salida al mar.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la guerra del Pacífico, que lo enfrentó con la vecina Chile. Fueron 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Ambos países  hasta el momento no han  resuelto sus diferencias por la vía diplomática, por lo que Bolivia ha recurrido al alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya ha solucionado cuestiones fronterizas entre varios países latinoamericanos, entre estos Chile y Perú o Colombia y Nicaragua.

Bolivia presentó formalmente el 24 de abril de 2013 su demanda a la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más de 100 años de diálogos sin resultados.

En 2006, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que regresó a la presidencia tras vencer en los últimos comicios en su país, establecieron una inédita agenda de conversaciones de 13 puntos, que incluyó por primera vez la reclamación marítima.

Está previsto que el Mandatario ofrezca hoy una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Bolivia en La Haya, tras la presentación de estos documentos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media