Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crece tensión en Bolivia por sospechas de fraude

Decenas de personas contrarias a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, bloquearon algunas calles este viernes en La Paz (Bolivia). Durante las protestas al menos 57 personas fueron detenidas y 29 resultaron heridas.
Decenas de personas contrarias a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, bloquearon algunas calles este viernes en La Paz (Bolivia). Durante las protestas al menos 57 personas fueron detenidas y 29 resultaron heridas.
EFE
26 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacciones Internacionales

La transparencia del proceso electoral en Bolivia es cuestionada. Los resultados que le dan un cuarto mandato presidencial a Evo Morales generan protestas y la ejecución de una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Apoyamos plenamente esa auditoría de los votos”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

La solicitud de la auditoría la efectuó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a su misión de delegados en Bolivia. Los veedores de la Unión Europea (UE), por su parte, respaldan el balotaje para el 15 diciembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los resultados oficiales del 99,99% del conteo de las elecciones del domingo. Los mismos arrojan una diferencia de 10,56 puntos entre el presidente Evo Morales, de Al Socialismo (MAS), con el exmandatario Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). Es decir, Morales ganaría su tercera reelección.

Para mostrar el rechazo a los resultados, los opositores convocaron el lunes a paros en La Paz. Sin embargo, desde ayer se activaron los bloqueos en las vías.

En contraparte, los sectores afines al MAS festejaron en la plaza San Francisco, en la capital, el triunfo de Evo en primera vuelta.

En otros cinco puntos importantes, como Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí, los opositores buscan medidas de presión para este fin de semana. Su objetivo es llegar al balotaje.

Ante las manifestaciones opositoras, Morales pidió ayer a sus seguidores no caer en provocaciones y advirtió: “ellos buscan un muerto”.

Las denuncias de fraude
Desde el domingo, Morales  se autoproclamó ganador a través de un discurso ofensivo hacia los opositores, delegados de organizaciones internacionales, periodistas y jóvenes que salieron a las calles a denunciar el supuesto fraude. 

El analista Carlos Alarcón cree que hubo irregularidades porque se mostraron actas que registraban mayor cantidad de votación en comparación de los electores inscritos y también se evidenciaron actas con sumatoria incorrecta.

A esto se suma que Édgar Villegas, el informático que denunció con pruebas la manipulación de actas en una entrevista con Televisión Universitaria (TVU), se refugió en la Embajada británica después de una supuesta persecución de miembros de inteligencia en su contra y de su familia, denunció Página Siete Digital. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media