Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia se dice lista para encarar alegatos en disputa marítima con Chile

En marzo se realizará la fase de alegatos orales en la demanda a Chile.
En marzo se realizará la fase de alegatos orales en la demanda a Chile.
Foto: Internet
28 de enero de 2018 - 12:59 - Agencia AFP

El equipo jurídico de Bolivia consideró este domingo que está "en muy buenas condiciones" para afrontar en marzo la fase de alegatos orales en la demanda a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para negociar una salida soberana al mar.

"Estamos en muy buenas condiciones como Estado, como país para enfrentar las audiencias orales, absolutamente confiados en obtener un buen resultado en honor a la justicia que respalda nuestro proceso, nuestra causa", dijo desde La Haya el ministro de Justicia, Héctor Arce, a la televisión estatal.

El equipo jurídico boliviano, integrado por juristas nacionales y extranjeros, se reunió en La Haya entre sábado y domingo para evaluar el tenor de los alegatos, que comenzarán el 19 de marzo, según cronograma fijado por la CIJ.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dijo en la misma entrevista desde La Haya que la reunión, a la que seguirán otras antes del 19 de marzo, sirvió para ir "ajustando los detalles para que esta fase tenga una presentación (...) impecable".

Bolivia logró incorporar el tema en la agenda de la CIJ, a pesar de que Chile objetó la competencia de La Haya en el trámite de este centenario diferendo.

Bolivia acudió en 2013 a la CIJ para reclamar a Chile que cumpla sus históricas ofertas de un acceso soberano al mar, que perdió en la guerra que libraron ambas naciones a fines del siglo XIX.

Ante el reclamo marítimo de Bolivia, Chile presentó en junio de 2016 una nueva demanda ante la misma CIJ, sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala que para Santiago es un río internacional, mientras que para La Paz es de su propiedad.

Los dos países mantienen relaciones a nivel consular desde 1978, tras romper relaciones diplomáticas luego de un intento sin resultado para resolver el tema marítimo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media