Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia prepara vigilias y caravanas para apoyar su demanda marítima a Chile

El vicepresidente de Bolivia Alvaro Garcia Linera (2i), junto a sus esposa y grupo de Amautas o Sacerdotes aimaras,participa de una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra hoy en una vigilia en Bolivia al inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos), de la que espera que obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al mar
El vicepresidente de Bolivia Alvaro Garcia Linera (2i), junto a sus esposa y grupo de Amautas o Sacerdotes aimaras,participa de una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra hoy en una vigilia en Bolivia al inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos), de la que espera que obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al mar
Foto: EFE
19 de marzo de 2018 - 06:39 - Agencia EFE

Bolivia intensificará esta semana la agenda organizada por el Gobierno para acompañar con vigilias, caravanas y actos cívicos el inicio en La Haya (Países Bajos) de la etapa oral del juicio por la demanda marítima del país a Chile.

En declaraciones al canal estatal, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri, reiteró hoy la convocatoria a la población.

Los bolivianos fueron llamados a concentrarse este lunes en vigilias en las plazas para seguir la presentación de los alegatos de su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La vigilia principal se efectuará entre las 05.00 y 08.00 locales (09.00 y 12.00 GMT) en la plaza Murillo, la sede del Gobierno y el Legislativo en La Paz, y se espera que la actividad se replique "en todas las capitales" de los nueve departamentos, señaló.

"Se ha dispuesto también el embanderamiento en todo el país, de tal manera de demostrarle al mundo nuestra cohesión, nuestra unidad y mandar esta energía, este sentimiento patrio que nos une a todos de que el mar es nuestro, que es un derecho inquebrantable", agregó Alessandri.

Además, indicó que la Armada organiza para la tarde del martes, el segundo día de la exposición boliviana en La Haya, una movilización denominada "marea azul".

Dentro de esta actividad se prevé que caravanas partan desde cinco puntos de La Paz y converjan en la plaza Mayor de San Francisco para un acto en el que se entonará la Marcha Naval, una canción cívica que versa sobre la demanda marítima boliviana.

"Estudiantes, universitarios, organizaciones sociales, servidores públicos, organizaciones comunitarias y laborales estarán presentes gritando 'mar para Bolivia'", afirmó el viceministro.

Tras esta actividad se desarrollará una "serenata marítima" en la que participarán diversas agrupaciones musicales locales.

La campaña boliviana en apoyo de la demanda marítima del país comenzó el pasado 14 de febrero, fecha en la que Bolivia recuerda lo que califica como la "invasión" a su litoral en 1879.

La agenda ha incluido diversos actos, entre ellos, el despliegue la semana pasada de una bandera de 196,5 kilómetros de largo en una carretera del altiplano entre La Paz y Oruro (oeste).

Bolivia y Chile afrontarán del 19 al 28 de marzo en la ciudad neerlandesa de La Haya las audiencias orales del litigio, una de las fases determinantes antes de que se conozca la sentencia final del alto tribunal de las Naciones Unidas, prevista para fines de 2018.

El presidente boliviano Evo Morales ya se encuentra en La Haya junto a algunos ministros, expresidentes, gobernadores regionales y líderes sindicales para presenciar esta fase del litigio.

Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, librada en 1879.

Las audiencias orales en la CIJ coincidirán con el llamado Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo que en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana en el conflicto bélico.

Con motivo de esa fecha, durante esta semana se desarrollarán también desfiles escolares, militares y cívicos en el país y el día 23 el presidente Morales encabezará en La Paz el acto central para recordar los 139 años de la pérdida del litoral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media