Bolivia pide que juicio a expresidente Sánchez de Lozada finalice con extradición

- 04 de abril de 2018 - 14:55
el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada durante una charla.
EFE

El Gobierno de Bolivia reclamó hoy que el proceso contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada concluya con su extradición desde Estados Unidos, que este país ya rechazó en 2012.

"Para terminar de hacer justicia, lo que corresponde es que una vez sentenciados, puedan ser extraditados a nuestro país", argumentó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, en alusión al veredicto ayer del jurado en el proceso civil que se sigue contra Sánchez de Lozada en Estados Unidos.

El jurado responsabilizó a Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín de las muertes de ocho personas en 2003 en Bolivia y pidió indemnizaciones por unos diez millones de dólares, en el juicio por una demanda civil presentada por familiares de las víctimas.

La represión militar y policial de 2003 contra protestas sociales, por un proyecto gubernamental de exportar gas boliviano a bajo precio a través de Chile, dejó al menos 68 muertos y cerca de cuatrocientos heridos en Bolivia.

"El pueblo boliviano no olvida, tiene memoria, sabe que tienen cuentas pendientes con la Justicia boliviana", sentenció Rada.

Por su parte, el fiscal superior del Estado de Bolivia, José Manuel Gutiérrez, dijo a los medios que la Fiscalía boliviana pedirá "toda la documentación que corresponda" para analizarla "y vincularla a la solicitud de extradición" ante el Gobierno de Estados Unidos.

Al tratarse de una decisión en primera instancia, puede ser apelada, pero aún así la Fiscalía boliviana hará ese pedido, apuntó Gutiérrez.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fueron declarados por el jurado responsables de ejecuciones extrajudiciales, pero no de asesinatos intencionados.

Tras la decisión del jurado, el tribunal de Miami (EE.UU.) que trata la demanda solicitó información complementaria a las partes y celebrará una sesión informativa el próximo 4 de mayo, antes de emitir su decisión final.

Sánchez de Lozada, de 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, residen y gozan de asilo en EE.UU. desde su salida de Bolivia en octubre de 2003 por aquel conflicto.

Estados Unidos rechazó en 2012 el pedido de extradición del Gobierno de Bolivia, por incompatibilidad en las legislaciones de ambos países. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: