Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia pide a la CIJ que se declare competente en litigio marítimo con Chile

El documento fue objeto de una última revisión por el presidente Evo Morales el fin de semana pasado. Foto: AFP
El documento fue objeto de una última revisión por el presidente Evo Morales el fin de semana pasado. Foto: AFP
07 de noviembre de 2014 - 09:35 - Agencia AFP

Bolivia pidió que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare competente para tratar su demanda por una salida soberana al mar en la respuesta a las objeciones formuladas por Chile presentada este viernes en La Haya, anunció la embajada de Bolivia ante los Países Bajos.

El embajador Eduardo Rodríguez Veltzé se encargó de hacer entrega, al mediodía local, del alegato a las objeciones de Chile a que la CIJ considere esa demanda, iniciada en abril de 2013.

"La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que rechace la objeción presentada por Chile y declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción", precisó la legación en un comunicado.

La embajada recuerda que "Bolivia observa la confidencialidad de los argumentos de su respuesta".

El documento fue objeto de una última revisión por el presidente Evo Morales el fin de semana pasado junto con el expresidente Carlos Mesa, vocero internacional de la causa marítima boliviana.

Tras la presentación del alegato, la CIJ notificará a Chile y "posteriormente determinará la fecha en las cuales se llevarán a cabo los alegatos orales", que podrían ser a mediados del próximo año, declaró el jueves Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

La Paz tenía plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus alegatos, pero se adelantó una semana.

Bolivia y Chile -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media