Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia pedirá inspeccionar puertos chilenos

El canciller boliviano David Choquehuanca encabezará desde el domingo hasta el miércoles la delegación de su gobierno.
El canciller boliviano David Choquehuanca encabezará desde el domingo hasta el miércoles la delegación de su gobierno.
Foto: Internet
13 de julio de 2016 - 15:27 - Agencia AFP

Bolivia solicitará a Chile, por la vía diplomática, acceder a tres de sus puertos sobre el océano Pacífico para verificar las quejas de transportistas bolivianos de maltrato, en medio del litigio bilateral marítimo en la Corte de La Haya, informó este miércoles la cancillería.

"Se va hacer una nota diplomática como corresponde, por los días que corresponde", señaló de manera escueta a la prensa local el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, luego de que Chile negara a una misión boliviana permiso para inspeccionar sus puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en el norte del país.

El canciller boliviano David Choquehuanca encabezará desde el domingo hasta el miércoles la delegación de su gobierno, junto a parlamentarios y choferes, tras las denuncias de transportistas de sufrir maltrato en el lado chileno, al momento de llevar la carga boliviana de comercio.

"Si el canciller quiere venir, debe venir como canciller de Bolivia. Si viene en esa condición podrá hacer las visitas que quiera; si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados", dijo José Miguel Insulza, el agente chileno para el diferendo que dirimen ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el que Bolivia pide una salida soberana al mar.

"Si Choquehuanca quiere venir a Chile será recibido con respeto, pero tiene que avisar. Que haga todo lo que hacen todos los países del mundo, que es informar cuando se viaja a un país", agregó en declaraciones a Tele13 radio.

El vicecanciller boliviano Alurralde indicó que "está en trámite de solicitud" el ingreso oficial a territorio chileno.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas plenas desde fines de la pasada década del 70, mantienen un diferendo que ha llegado hasta la CIJ por el reclamo de La Paz de tener un acceso soberano al mar por territorio chileno.

Las quejas por el transporte de carga coinciden con la escalada retórica de los últimos tiempos.

Santiago presentó este miércoles su contramemoria en el tribunal de La Haya, aunque el fallo no se espera antes del primer semestre de 2019.

Los dos países disputan, también en la CIJ, otro litigio por el uso de las aguas del manantial fronterizo Silala, que para Chile es un río internacional y para La Paz un manantial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media