Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo realiza anuncio

Bolivia paralizaría demanda en La Haya, si hay diálogo sincero con Chile

Bolivia paralizaría demanda en La Haya, si hay diálogo sincero con Chile
Foto: AFP
27 de julio de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Bolivia está en condiciones de paralizar la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile sobre su centenario reclamo de acceder al mar, en caso de que haya diálogo bilateral con garantes, afirmó ayer  el presidente Evo Morales (foto).

“Si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido y con algún garante, ya estará por demás la demanda, no creo que sea importante retirar, pero estará paralizada”, afirmó el gobernante boliviano, después de una reunión en La Paz con Marco Enríquez-Ominami, aspirante a la presidencia en Chile.

La Paz llevó en 2013 a Santiago a la CIJ, para que su vecino cumpla sus históricas ofertas para devolverle una salida al mar, que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

En junio de 2016, Chile presentó otra demanda contra Bolivia por el uso de las aguas fronterizas del Silala. Las dos demandas aún se encuentran en trámite.

Bolivia y Chile carecen de embajadores desde 1978, tras una fracasada negociación para solucionar el reclamo marítimo y viven en constantes momentos de tensión.

Ambos países barajaron restablecer embajadores, pero cada uno expone argumentos que terminaron bloqueando esta iniciativa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media