Bolivia busca evitar que organizaciones religiosas lucren con la fe

- 06 de marzo de 2019 - 20:09
Foto: EFE

Las autoridades bolivianas reconocerán legalmente solo a las organizaciones religiosas que no tengan fines de lucro, de acuerdo con el proyecto de ley de libertad religiosa que analiza la Asamblea Legislativa de ese país.

El proyecto de ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales establece que se entregará personalidad jurídica a las organizaciones religiosas, "pero tienen que ser sin fines de lucro", dijo el miércoles 6 de marzo a los medios el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda.

Esto se debe a que se ha advertido de que "han aparecido algunas sectas religiosas donde el pastor, el predicador lucra con la fe de las personas", indicó el legislador.

Entre otros requisitos para obtener la personalidad jurídica, las organizaciones religiosas deberán contar con un estatuto y un reglamento que establezcan los mecanismos de financiación "y esto será supervisado por la Cancillería", señaló Borda.

Según el parlamentario, el proyecto también establece que cuando algunas organizaciones religiosas reciban ciertos "beneficios" del Estado, deberán rendir cuentas de los mismos, "pero no en todos los casos".

El Gobierno de Bolivia firmó en diciembre pasado un convenio con representantes de iglesias evangélicas del país para impulsar esta norma, que el Parlamento se comprometió a aprobar este año.

El Legislativo ha sostenido reuniones con diversos sectores para consensuar la norma, la más reciente fue la semana pasada en la región oriental de Santa Cruz, según Borda.

El catolicismo dejó de ser el culto oficial de Bolivia con la Constitución promulgada en 2009 por el presidente del país, Evo Morales.

La nueva Carta Magna estableció que el Estado "es independiente de la religión" y que se respetará y garantizará la libertad de religión y creencias espirituales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: