Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia llevará a la OEA caso de aduaneros detenidos en Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Foto: Archivo / Internet
12 de junio de 2017 - 12:17 - Agencia AFP

Bolivia trasladará a la OEA la "injusta y violenta detención" de nueve aduaneros bolivianos, entre ellos dos militares, detenidos desde marzo en una cárcel de Chile, sometidos supuestamente a tortura, dijo este lunes el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

"El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los nueve servidores públicos que luchaban contra el contrabando", señaló el mandatario boliviano.

Los funcionarios aduaneros de Bolivia fueron detenidos por carabineros chilenos en marzo e ingresados en el penal de Alto Hospicio, en el norte chileno, bajo el cargo de robo de mercadería para el comercio en territorio chileno.

Bolivia arguye que ellos cumplían labores en la lucha contra el contrabando, un problema que se manifiesta a lo largo de la frontera boliviano-chilena.

Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), "se detallará: injusta detención, no otorgación de visas (a autoridades bolivianas para ingresar a Chile), expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos", tuiteó Morales.

Además, "se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación (sic) a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos", agregó.

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, reveló el domingo testimonios que aseguran que a los detenidos "esposados, les dispararon cerca de los oídos (..), este es un acto de tortura que no se admite ni siquiera en prisioneros de guerra", señaló.

"Los contrabandistas los golpearon delante de la policía chilena", protestó Arce.

Morales reivindicó en su cuenta Twitter el principio de reciprocidad diplomática y enumeró varios casos en los que militares o carabineros chilenos fueron devueltos a su país tras ingresar a territorio nacional en la mismas circunstancias que los aduaneros bolivianos, que perseguían contrabandistas.

"Estos detalles que están surgiendo son detalles importantes que prácticamente desmoronan y desbaratan todo lo que Chile ha estado haciendo", dijo por su parte el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El incidente fronterizo atizó el clima bilateral entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas plenas desde 1978, en medio de un centenario reclamo boliviano por recuperar su salida al mar, que perdió en una guerra en 1879.

Además, ambos países se demandaron mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia por salir al mar y Chile por el uso de las aguas del manantial fronterizo Silala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media