Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia inicia consulta sobre un plan vial en área ecológica

Bolivia inicia consulta sobre un plan vial en área ecológica
30 de julio de 2012 - 00:00

La Paz.-

En Bolivia inició ayer la consulta a las comunidades originarias del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para que decidan sobre la construcción o no de una carretera interdepartamental que unirá Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni, que atravesará la reserva.

La consulta se realiza luego de una ardua disputa en la región, debido a que algunos grupos se oponen a la construcción que atravesará la reserva ecológica. Además, el inicio del proceso fue empañado por nuevas protestas que ayer dejaron varias personas heridas en Santa Cruz. 

El plebiscito, que se extenderá hasta el próximo 20 de agosto, es organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE), la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley 222 de Consulta.

La actividad será supervisada por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La consulta se realizará a 69 comunidades indígenas que habitan un área de 1’200.000 hectáreas. El director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, calificó esta actividad de inédita. “Es una verdad que nadie la puede negar, es la primera consulta de su tipo que se realizará en el continente, afirmó Chivi tras indicar que los resultados del proceso se conocerán el 6 de septiembre.

Los nativos están divididos por la decisión del presidente boliviano de construir una carretera, de un total de 300 km, en medio del parque ecológico Tipnis, en el centro del país, de un millón de hectáreas y rico en flora y fauna.

Los indígenas realizaron en el último año dos marchas desde la Amazonía hasta La Paz para rechazar la vía. La primera vez, en septiembre pasado, el gobierno atendió sus demandas, pero luego retrocedió, mientras que en la segunda protesta, en junio, no los recibió.

Ayer varias personas resultaron heridas, entre ellas un líder nativo, en los enfrentamientos entre indígenas opositores y oficialistas por el control de una oficina sindical en Santa Cruz (este de Bolivia), dentro de las protestas por la construcción de una vía.

Los choques comenzaron cuando un grupo que apoya al dirigente nativo opositor Adolfo Chávez decidió hacerse con las instalaciones del sindicato Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano), que fueron tomadas hace tres semanas por otro grupo, liderado por Melva Hurtado, que apoya al presidente Evo Morales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media