Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia: protestas por disolución de marcha indígena; ministra renuncia

Bolivia: protestas por disolución de marcha indígena; ministra renuncia
26 de septiembre de 2011 - 09:00

Cientos de bolivianos realizan este lunes vigilias, concentraciones y huelgas de hambre en diferentes ciudades, en rechazo a la violencia con que el Gobierno de Evo Morales disolvió el domingo una marcha de indígenas amazónicos contra una carretera que atravesará una reserva natural.

Grupos de indígenas comenzaron hoy huelgas de hambre en Santa Cruz y Cochabamba, mientras otro grupo se mantenía en vigilia en La Paz.

La Plaza de Murillo, en la que están la Presidencia y el Palacio Legislativo, está cerrada y tomada por cientos de policías desde la madrugada, en previsión de incidentes.

Sindicados, asociaciones, partidos de oposición y grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos, han organizado protestas públicas para hoy y los siguientes días, incluyendo una huelga nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización laboral del país.

En la población de Rurrenabaque, en la región donde se reprimió a los participantes en la marcha, la población ha tomado esta mañana el aeropuerto para evitar que el Gobierno lo utilice para enviar a los indígenas retenidos a sus comunidades, informó el alcalde del lugar, Yerko Núñez.

Cientos de agentes atacaron el domingo con gases y porras el campamento de carpas de los indígenas cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, y el subcomandante de la Policía, general Oscar Muñoz, dijo que lo hicieron porque fueron amenazados por nativos armados con flechas.

En cambio, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que tiene informes de que los agentes actuaron cuando los indígenas estaban a punto de cenar y exigió a Morales el "cese inmediato de la violencia" contra los manifestantes, y lo mismo hizo la oficina de la ONU en La Paz.

La protesta cumplió el sábado 40 días. Ese mismo día se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de mujeres retuvo por más de una hora al canciller David Choquehuanca, acción que el Gobierno calificó de "secuestro" aunque el propio ministro, también aimara, evitó usar tal palabra.

Los indígenas amazónicos rechazan la carretera porque atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y temen que esa reserva ecológica sea depredada e invadida por los productores de coca, planta base para fabricar cocaína.

Los medios informan hoy de muchas mujeres indígenas separadas de sus hijos y cuenta que la Policía entorpeció la cobertura de la disolución de la marcha y que varios fotógrafos y periodistas perdieron sus equipos en medio de la refriega.

La represión policial habría provocado la muerte de una bebé de 3 meses y la desaparición de al menos 37 personas, entre ellas siete niños, según un reporte de una autodenominada "Comisión de comunicación de la marcha", pero cuya autenticidad no ha sido verificada.

Renuncia ministra de Defensa

La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, renunció hoy a su cargo de forma "irrevocable" por la disolución policial violenta de la marcha indígena.

"Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma", señala la carta de renuncia, enviada hoy al presidente Evo Morales".

Chacón opina que había otras alternativas "en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra".

Según la ministra, las medidas del Gobierno, "lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos".

"¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera", agrega la nota, difundida por el ministerio.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media