Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terminó "lamento boliviano", afirmó Evo Morales en mensaje a la Nación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su mensaje a la Nación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su mensaje a la Nación.
Foto: Prensa Latina
22 de enero de 2019 - 12:59 - Agencia Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este 22 de enero que con los logros de los últimos 13 años el país suramericano sale de una etapa de victimismo, de sentirse lo peor del mundo.

“La realidad demuestra que se acabó el lamento boliviano. Nunca más seremos humillados, sometidos y saqueados. Los extranjeros nunca más serán dueños de nuestros recursos naturales”, añadió el mandatario en su mensaje a la Nación desde la sede del poder Legislativo.

Morales afirmó que actualmente Bolivia no solamente depende del gas, porque cuando bajaron los precios en el mercado internacional siguieron a la vanguardia en el crecimiento económico de América Latina.

Recordó que Bolivia en la historia nunca fue primera en nada bueno. “Vamos a seguir distribuyendo la riqueza, luchando contra la discriminación, por una educación de calidad, empleo digno y vivienda digna”, prometió.

Expuso que los créditos del sistema financiero crecieron durante su gestión 568 por ciento, las utilidades de empresas privadas subieron 4,4 veces desde 2005, y las reservas internacionales netas de la nación son las más altas de Suramérica.

Más adelante recordó que en 2005 Bolivia era el segundo país con mayor deuda externa con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por encima del 50 por ciento, y hoy con el 24 por ciento ocupa el séptimo puesto.

Asimismo, señaló que durante su mandato, se entregaron 3,2 veces más transferencias económicas a gobernaciones, municipios y universidades públicas para programas sociales, lo que permitió rebajar la extrema pobreza a nivel nacional del 38,2 al 15,2 por ciento.

Ahora el 62 por ciento de la población tiene ingresos medios, era el 35 en 2005. El desempleo era de 8,1 por ciento, ahora 4,27, el más bajo de la región. El salario mínimo nacional subió 4,7 veces, enumeró el jefe de Estado.

En educación, afirmó que durante su mandato existen más de mil unidades educativas nuevas y 400 mil nuevos maestros.

Sobre la salud, rememoró que en 180 años de vida republicana se construyeron dos mil 870 unidades de salud, y en los últimos 13 años, 1.061 planteles.

Como prioridades en el futuro cercano garantizo que gracias a la nacionalización de hidrocarburos se logró una bonanza, pero que con la producción de etanol y otros derivados seguirán siendo líderes económicos porque poseen un plan y proyectos como las plantas de carbonato de sodio, de litio, biocombustibles y otras.

“Seguiremos priorizando la inversión tecnológica, las becas en instituciones prestigiosas del mundo”, dijo.

“Yo no pude estudiar, pero llegué a la presidencia con la verdad y la honestidad”, concluyó, antes de salir a presenciar el desfile cívico-militar previsto para celebrar los nueve años de la proclamación de Bolivia como Estado Plurinacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media