Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales pide mediación del papa

Bolivia envía tropas a frontera con Chile y escala la tensión

Miembros de las Fuerzas Armadas bolivianas fueron desplegados en la frontera con Chile para combatir el contrabando en la zona.
Miembros de las Fuerzas Armadas bolivianas fueron desplegados en la frontera con Chile para combatir el contrabando en la zona.
Foto:ABI
11 de mayo de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile

La tensión entre Chile y Bolivia volvió a escalar. Esta vez, después de que el gobierno de Evo Morales anunciara que decidió desplegar tropas en la frontera con el objetivo de “frenar el contrabando”.

Luego del arresto hace casi un mes de nueve funcionarios y uniformados bolivianos que aún están detenidos en Alto Hospicio, acusados de contrabando en esa zona del norte chileno. A partir de este anuncio se desataron recriminaciones mutuas que aumentan.

“Estamos mandando fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar”, anunció el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

Ferreira agregó que al Gobierno boliviano se le había terminado la paciencia respecto del caso de los siete soldados y dos funcionarios bolivianos arrestados el 19 de marzo pasado, cuando - según autoridades chilenas-, pretendían robar un camión.

El movimiento de tropas no cayó para nada bien en el gobierno de Michelle Bachelet. Así, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, la calificó como “una acción delicada”. “No queremos que escale a algo peligroso. La frontera es una frontera estable, la de Chile y Bolivia, que está normada por el tratado de 1904”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978 y en 2013 Bolivia presentó su demanda marítima contra Chile en La Haya.

La tensión volvió a escalar después de que el presidente del Senado boliviano, José González, denunciara que Chile le negó la visa de ingreso al país luego de que realizara los trámites para poder visitar a los nueve uniformados de Bolivia detenidos.

El presidente Morales anunciara el envío de una carta al papa Francisco para que interceda por los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media