Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia confirma que indemnizará a eléctrica

Bolivia confirma que indemnizará a eléctrica
03 de mayo de 2012 - 00:00

Madrid/La Paz.-

El Gobierno español advirtió ayer que vigilará que Bolivia pague un “justiprecio” por la expropiación de Transportadora de Electricidad, filial de la española Red Eléctrica Corporación (REE), empresa que dijo que respeta la decisión del régimen de Evo Morales y espera llegar a un “acuerdo amistoso”.

En su primera reacción desde Bruselas, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quiso así lanzar un mensaje de firmeza ante lo que constituye la segunda expropiación a una empresa española en 15 días en América Latina, aunque la envergadura de la iniciativa boliviana no sea comparable a la nacionalización en Argentina del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

El aporte de la boliviana Transportadora de Electricidad a las cifras de negocios del grupo Red Eléctrica es de 1,5%, por lo cual no tiene un efecto relevante en los negocios y cuenta de resultados del grupo, afirmó la empresa española en un comunicado. REE, a través de Red Eléctrica Internacional (filial encargada de inversiones en el exterior), compró en 2002 un 99,94% de TDE por unos 89 millones de euros.

De Guindos señaló que, aunque este tipo de decisiones no le gusta a su gobierno, el Ejecutivo no ve similitud entre este caso y la expropiación por las autoridades de Argentina de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, que desató un fuerte rechazo en España al considerarla “arbitraria” y “hostil”.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, confirmó ayer que comunicó al Gobierno español que Bolivia dialogará con ejecutivos de Red Eléctrica de España para reconocer sus inversiones en su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TDE). Sosa manifestó al canal de televisión ATB que habló en términos bastante amistosos con su colega de Industria de España, José Manuel Soria.

Según el decreto de nacionalización anunciado el martes por el presidente boliviano, Evo Morales, “está pendiente la fijación del procedimiento por el que se llevará a cabo esta nacionalización y el modo en el que se fijará el precio de la participación que el grupo REE mantenía en TDE, cuya evaluación se hará en los próximos seis meses”.

En un comunicado, la REE aseguró ayer que se pone a disposición del Gobierno de Bolivia para llegar a un acuerdo amistoso y negociar una “compensación adecuada” a la expropiación de su filial en el país andino, Transportadora de Electricidad.

“REE respeta su decisión soberana (de Bolivia) sobre la estructura del sector eléctrico del país, siempre que este proceso responda a los principios internacionales de derecho”, insistió.

La Comisión Europea (CE) manifestó ayer, por su parte, su preocupación por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de Red Eléctrica Española en ese país, y confió en que las autoridades bolivianas cumplan completamente los acuerdos de inversiones suscritos con España.

“Acciones como esta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia”, indicó en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Mientras tanto, las acciones de REE tuvieron ayer un moderado descenso de un 2,63% en la apertura de la sesión de la Bolsa española, pocas horas después de conocerse que Bolivia había decidido expropiar las acciones de la filial de esa empresa en el país andino.

En los primeros compases de la sesión, los títulos de REE marcaron un primer precio de 32,02 euros, el 2,63 % menos de los 32,89 que marcaban al cierre de la sesión precedente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media