Bolivia confía en que la CJ resuelva conflicto con Chile

- 23 de marzo de 2015 - 12:29
El presidente Evo Morales (c) estuvo acompañado de su segundo mandatario, Álvaro García Linera (i), en los actos de de conmemoración de los 136 de la pérdida de su salida al mar. FOTO: Agencia Boliviana de Información (ABI)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes -en el acto central de conmemoración de los 136 de la pérdida del Litoral- que su gobierno ratifica su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolverá pacíficamente la controversia entre su país y Chile por una salida al mar para la nación andina.

Morales recordó que la demanda boliviana fue presentada a la CIJ en abril de 2013, después de más de un siglo de "dilaciones, distracciones, postergaciones e incumplimiento", para que esa corte internacional resuelva el diferendo conforme al derecho internacional vigente.

"Hoy ratificamos nuestra plena confianza en que la Corte Internacional de Justicia, en el ejercicio de su competencia sabrá resolver pacíficamente la controversia, afianzando de esta manera el dialogo y la paz entre las dos naciones", remarcó el Jefe de Estado.

Insistió en que Bolivia acudió a la CIJ para que ese tema pendiente con Chile se resuelva conforme al derecho internacional vigente y recordó que la demanda boliviana es una petición  para que los gobernantes de Chile cumplan con su obligación de negociar con Bolivia.

Obligación que, a su juicio, Chile adquirió voluntariamente a través de sus presidentes, cancilleres, embajadores.

"Chile en reiteradas ocasiones se comprometió pública y formalmente a dar una acceso soberano al mar, nació del reconocimiento de esa obligación y de la conciencia de varias autoridades chilenas sobre el enorme daño causado", sustentó y dijo que frente al reconocimiento del gobierno de Chile a esas obligaciones, Bolivia acudió a la corte para que el tema pendiente sea resuelto conforme al derecho internacional vigente.

Por tano, dijo que la demanda boliviana no puede considerarse como un acto inamistoso, al contrario, dijo que  fortalece el sistema jurídico internacional, tomando en cuenta que se basa en principios fundamentales, como la solución pacífica de controversias, la buena fe y la creación y cumplimiento de obligaciones internacionales, pero "sobre todo busca evitar amenazas a la paz y seguridad interna".

El mandatario boliviano aclaró que su país no ha solicitado a la CIJ que deje sin efecto ni modifique el tratado de 1904, como sostiene Chile para objetar la competencia de la Corte Internacional en este tema.

A su juicio, las autoridades del gobierno de Chile intentan evadir ese mecanismo internacional de soluciones de controversias al haber presentado una objeción preliminar a la Corte Internacional de Justicia en un recurso que consideró "dilatorio", que la "propia corte resolverá afirmando su competencia para conocer la causa"

"El gobierno de Chile afirma también que nuestra demanda pretende alterar o modificar el tratado de 1904, que Bolivia quiere alterar y modificar las fronteras internacionales y finalmente que Bolivia intenta eludir el cumplimiento de tratados y derechos", remarcó.

"Bolivia pide el cumplimiento de los efectos jurídicos de las obligaciones internacionales de Chile para negociar de buena fe un acceso soberano al Océano Pacifico", complementó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya.

Bolivia confía en que la CJ resuelva conflicto con Chile
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: