Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia invita a Chile a reiniciar el diálogo por mar

Bolivia invita a Chile a reiniciar el diálogo por mar
Foto: AFP
09 de octubre de 2018 - 21:18 - AFP

El presidente Evo Morales, cursó este martes 9 de octubre una invitación a su par de Chile, Sebastián Piñera, para reiniciar el diálogo y atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento marítimo de Bolivia.

La petición de Morales llega luego de haber sufrido un duro revés con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que liberó a Chile de la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar.

El mandatario boliviano invocó el martes un párrafo del reciente fallo de la CIJ, que insta a ambas naciones a dialogar en busca de una solución al centenario litigio.

En una declaración en la casa de Gobierno, Morales invitó a Chile "a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo".

En la misiva a su homólogo chileno, Morales expresa "su respeto por la reciente decisión" del tribunal de La Haya.

El pronunciamiento de Morales sigue a una reciente invitación a Bolivia por parte del canciller chileno, Roberto Ampuero, para "mirar hacia adelante", encauzar una nueva etapa de las relaciones bilaterales y "explorar los temas que nos unen".

Tras el fallo de La Haya sobre el tema marítimo, Bolivia y Chile están a la espera de que la CIJ resuelva otro contencioso por el uso de las aguas del Silala que para La Paz es un manantial canalizado artificialmente hace un siglo hacia territorio vecino y para Santiago es un río de cauce internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media