Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia acusó ayer a Chile de incumplir resolución de OEA

Bolivia acusó ayer a Chile de incumplir resolución de OEA
16 de febrero de 2012 - 00:00

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, acusó ayer a Chile de incumplir la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA)  sobre el derecho del país andino a tener un acceso soberano al océano Pacífico.

Hace 133 años, Chile arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, tras una guerra de invasión que inició sin previa declaración el 14 de febrero de 1879 y que  privó al país altiplánico de sus costas.

“Chile por momentos intenta avanzar y dar cumplimiento a esa resolución; sin embargo, hemos visto un retroceso muy fuerte”, señaló Alurralde a medios de prensa.

El vicecanciller afirmó que en la 42 Asamblea General de la OEA que se celebrará en junio de este año en Cochabamba, Bolivia dará un informe sobre esta problemática.

La autoridad recordó que la OEA emitió una serie de resoluciones, no declaraciones, en las que da razón a Bolivia en su derecho de acceso al mar con soberanía.

Una declaración es una voluntad política, y una resolución tiene carácter vinculante y es la más importante para el país, expresó el diplomático boliviano. PL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media