Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria

Madres de las niñas secuestradas protestaron por la falta de información y reacción por parte del gobierno. Foto: EFE / Archivo
Madres de las niñas secuestradas protestaron por la falta de información y reacción por parte del gobierno. Foto: EFE / Archivo
05 de mayo de 2014 - 07:16

El grupo islamista Boko Haram reconoció este lunes que estuvo detrás del secuestro de más de 200 niñas  en Nigeria, hecho ocurrido hace tres semanas.

El líder del grupo, Abubakar Shekau, dijo en un video que le fue entregado a la agencia de noticias AFP que Boko Haram había llevado a cabo el hecho.

"Yo he secuestrado a vuestras niñas", sostuvo Shakau, quien además amenazó con venderlas. "Por Alá que las venderé en el mercado", agregó.

Informaciones de prensa afirman que algunas de las 223 escolares secuestradas fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún a precios irrisorios (12 dólares).

Boko Haram ingresó el 14 de abril en una escuela secundaria de la localidad de Chibok en el estado de Borno, se llevó en camiones a las adolescentes que estaban rindiendo exámenes y desapareció en una zona remota junto a la frontera con Camerún.

Datos

Boko Haram significa en lengua local "la educación no islámica es pecado".

Esta milicia radical lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media