Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Birmania pone fin a medio siglo de la censura de prensa

Birmania pone fin a medio siglo de la censura de prensa
21 de agosto de 2012 - 00:00

Bangkok.-

El Gobierno de Birmania, inmerso en una reforma política de corte democrático, levantó ayer, oficialmente, la censura a los medios de comunicación tras cerca de medio siglo de coartar estrictamente la libertad de expresión en el país.

La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Información que señaló “que se levanta la censura en todos los medios locales a partir del 20 de agosto de 2012”, por lo que ya no deberán presentar el contenido informativo para recibir la aprobación oficial antes de poner en circulación la publicación.

Antes de la abolición de la censura, impuesta el 6 de agosto de 1964 por la Junta Militar que gobernaba el país, diarios y revistas tenían la obligación de pasar el control establecido por el Estado por medio del departamento de Escrutinio y Registro de la Prensa, con poder para cancelar la licencia a la publicación y acusar ante el tribunal al medio o periodista que transgrediera la normativa.

“Durante tantos años hemos estado preocupados y hoy se acabó”, celebró Nyein Nyein Naing, director ejecutivo del semanario 7 Day News. Aunque los medios siguen susceptibles de sufrir represalias a posteriori en caso de informaciones “que atentan contra la estabilidad del Estado”, señaló.

En efecto, el Ministerio de Información informó que la prensa escrita deberá presentar un ejemplar de cada tirada después a fin de que los censores examinen si el contenido infringe alguna de las leyes que están vigentes en el país.

De hecho, las radios y televisiones se someten también a una vigilante autocensura. El veterano reportero Zaw Htike, secretario de la Red de Periodistas Birmanos, que tiene más de 200 miembros, explicó que los periodistas tienen que asumir ahora la responsabilidad sobre lo que escriben.

Htike también considera que hay que promover un código ético de periodistas, por lo   cual el Parlamento prepara ya un proyecto de ley. El texto no ha sido publicado, pero algunos diarios han sido consultados sobre su contenido, que implicará los derechos y deberes de los periodistas.

El gobierno del presidente Thein Sein comenzó a relajar las restricciones a la información en diarios y revistas después de que en marzo de 2011 asumiera las riendas del país y fuera disuelto el régimen militar que estuvo en el poder desde 1962.

Desde entonces, el Ejecutivo ha autorizado las actividades de los sindicatos, flexibilizado la censura, impulsado el diálogo con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, quien se reintegró a la política tras permanecer en arresto domiciliario durante 15 años, y firmado varios acuerdos de paz con ejércitos étnicos. Según el Ministerio, la censura todavía será aplicada al cine.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media