Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Berlusconi dice que depende de la ley electoral que él se presente de nuevo

Berlusconi dice que depende de la ley electoral que él se presente de nuevo
15 de septiembre de 2012 - 13:35

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo hoy que dependerá de la ley electoral que esté en vigor para los próximos comicios generales de 2013 el que él se presente o no de nuevo como candidato a la presidencia del Gobierno.

"Todo dependerá de las condiciones que prevalecerán y de cual será la ley electoral", afirmó Il Cavaliere en Venencia (noreste de Italia) al embarcar en un crucero organizado por el diario "Il Giornale", propiedad de su familia, que hará escala en varios puertos italianos.

Las próximas elecciones generales italianas están previstas para la primavera de 2013. Los partidos políticos negocian actualmente cambiar la ley existente, conocida como "porcellum" ("cerdada"), al considerarla nefasta.

La "porcellum" es de 2005 y la impuso el por entonces Gobierno de Berlusconi convencido de que le garantizaría otros cinco años más en el poder. Pero al final, el invento se rebeló contra el inventor, que perdió en 2006 los comicios frente al progresista Romano Prodi por menos de 25.000 votos.

Considerada por sus redactores un "pastiche" y una "cerdada" -de ahí que se la llame "porcellum"-, en 2008 esta ley permitió a Berlusconi recuperar el poder, que abandonó en noviembre del pasado año, siendo sustituido por el tecnócrata Mario Monti.

La actual ley garantiza a la lista o coalición de listas más votada, aunque sólo sea por un voto de diferencia, la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

Asimismo establece que para acceder al hemiciclo los partidos que acudan en solitario tienen que lograr un mínimo del 4 por ciento de los votos.

De ahí que la izquierda comunista y ecologista, por primera vez en la historia del Parlamento italiano, estén fuera en esta legislatura.

En los últimos meses los colaboradores de Berlusconi aseguraron que el magnate de la televisión privada volvería a ser el candidato a la presidencia del Gobierno, y el pasado 14 de julio él mismo aseguró que volvería a presentarse para no echar por tierra sus dieciocho años de "compromiso político".

Berlusconi, quien el 29 de septiembre cumplirá 76 años, también dijo hoy que Italia necesita "una guía de verdad" para gobernar el país y que hay que acabar con "esta política que lleva irremediablemente a la recesión". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media