Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Belén, llena de peregrinos por Navidad, pese a sombra de la violencia (Galería)

Belén, llena de peregrinos por Navidad, pese a sombra de la violencia (Galería)
24 de diciembre de 2014 - 10:46

Miles de palestinos cristianos y peregrinos procedentes de todo el mundo recibieron hoy en Belén al Patriarca Latino, Fuad Twal, marcando el inicio de la Navidad. Este llegó  a la céntrica Plaza del Pesebre en un convoy que partió de Jerusalén, escoltado por la Policía israelí, siguiendo un estricto protocolo que se repite cada año.

En un día fresco y soleado, miles de personas acudieron a dicha plaza a admirar el árbol de Navidad y comer en los restaurantes, mientras un Papá Noel distribuía chocolates.

Bandas escolares y de los Boy Scouts, al son de gaitas y tambores, entretuvieron a los peregrinos.

El Ministerio de Turismo palestino estima que entre 60.000 y 100.000 personas visitarán la ciudad durante el período navideño, de ellos unos 10.000 turistas extranjeros.

Los festejos traen un poco de animación al lugar después de un año arduo. El Patriarca expresó esperanzas de que 2015 sea mejor que "este año difícil".

Las celebraciones se producen en uno de los años más violentos del último lustro por la tensión de las semanas recientes entre judíos y palestinos en Jerusalén, y el enfrentamiento bélico entre la Franja de Gaza e Israel, concluido hace apenas cuatro meses.

Precisamente durante la jornada de hoy se produjo un nuevo enfrentamiento que costó la vida a un miliciano palestino en un bombardeo del Ejército israelí, tras los disparos contra una patrulla militar en la frontera con Gaza que dejó un soldado israelí herido.

En el plano político, tras descarrilar el último proceso negociador en primavera, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir antes de fin de año una resolución palestina que pide poner fin a la ocupación israelí antes de que termine 2017.

Abás advirtió ayer en Argelia que cortará todos los vínculos con Israel si no se aprueba la resolución: "No trataremos más con el Gobierno israelí, que deberá entonces asumir sus responsabilidades como ocupante", señaló.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) difundió un vídeo titulado "Todo lo que quiero estas fiestas es justicia", que describe cómo se vive bajo ocupación y lo que unos turistas cristianos deben afrontar para celebrar la festividad en Belén.

Por la noche monseñor Twal presidirá la gran misa de Navidad en la iglesia católica de Santa Catalina, en presencia del presidente palestino Mahmud Abas.

Papa llamó al diálogo

 En una larga carta dirigida a los cristianos de Oriente, Francisco los exhortó a la "perseverancia" y al diálogo interreligioso, pese a las dificultades. El diálogo, afirma el papa argentino, es "el mejor antídoto a la tentación del fundamentalismo religioso".

"Más allá de la inhumana tragedia que ensangrienta y desgarra a Medio Oriento, nos sorprende ver a jóvenes en Europa que abrazan ideologías radicales y van a combatir a Siria e Irak", dijo el jefe religioso en una clara alusión al Estado Islámico.

El jefe de la iglesia católica expresó el martes su inquietud ante la situación de los cristianos en Irak y Siria, donde los grupos yihadistas multiplican los atropellos contra las minorías religiosas.

Un niño iraquí en Mosul posa para una foto. Imagen: AFP

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media