Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bandera rescatada en 1973 vuelve al Palacio de La Moneda en Chile

La bandera fue sacada de La Moneda durante una licitación para realizar arreglos en el Palacio después del bombardeo del 11 de septiembre de 1973.
La bandera fue sacada de La Moneda durante una licitación para realizar arreglos en el Palacio después del bombardeo del 11 de septiembre de 1973.
Foto: Presidencia de Chile
09 de diciembre de 2016 - 11:13 - Prensa Latina

Una bandera rescatada hace 43 años desde el primer piso del Palacio de La Moneda en medio del golpe de estado del 11 de septiembre, fue devuelta este viernes a la casa de Gobierno de Chile.

"Si esta bandera hoy vuelve a casa es porque la luz de la democracia ha vuelto a nuestra patria; es gracias a quienes lucharon desde dentro y desde fuera para que la dictadura, el abuso y el terrorismo de Estado terminaran de una vez".

Así se expresó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un acto en La Moneda durante una jornada cargada de emociones también con el homenaje a Joan Turner, la viuda del cantautor Víctor Jara.

Bachelet relató que la bandera fue recuperada hace más de 40 años por una persona que en completo anonimato se la entrego a Roberto Cuéllar, ex ministro del gobierno de Salvador Allende, derrocado por la asonada golpista de Augusto Pinochet.

La mandataria indicó que el ejemplar de la enseña nacional 'tiene visibles marcas del incendio de La Moneda y del paso del tiempo'.

"Es testimonio del dolor que se abatió sobre miles de conciudadanos nuestros por defender democráticamente a un gobierno electo que juró respetar la Constitución y las leyes", añadió.

Más adelante, la dignataria, víctima ella misma de las atrocidades de Pinochet, quien ordenó la tortura y le provocó la muerte a su padre, subrayó que "nuestra bandera fue en la Tierra entera un sinónimo de dolor".

"Vivimos en democracia, una democracia sólida, con importantes desafíos, imperfecta, en construcción permanente pero donde la dignidad de las personas es el principio orientado y norte que rige nuestras acciones", sentenció.

La actividad se inscribe dentro de las conmemoraciones en Chile por el Día de los Derechos Humanos este sábado 10 de diciembre, en coincidencia con el fallecimiento de Pinochet por un infarto en el miocardio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media