Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ban pide se reconozca a indígenas derecho a controlar propiedad intelectual

Ban pide se reconozca a indígenas derecho a controlar propiedad intelectual
09 de agosto de 2011 - 16:46

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes a la comunidad internacional que reconozca el derecho de los pueblos indígenas a controlar su propiedad intelectual, en un esfuerzo por acabar con la explotación que sufren en ocasiones sus tradiciones y contribuciones culturales.


"Tenemos que trabajar más para reconocer y reforzar el derecho de los pueblos indígenas a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos así a proteger su herencia cultural", señaló Ban en un mensaje divulgado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El máximo responsable de la ONU animó así a los Gobiernos a que asistan a los 5.000 pueblos indígenas que hay en el mundo en sus esfuerzos por proteger su legado y a que velen por que reciban "una compensación justa por sus aportaciones culturales y unos conocimientos tradicionales que nos benefician a todos".

"Los pueblos indígenas que hay repartidos en unos noventa países del mundo son guardianes de una valiosa herencia cultural que a menudo desaparece rápidamente", lamentó Ban, quien destacó la "creatividad e innovación" que esos pueblos aportan "a las artes, la literatura y las ciencias".

El secretario general, quien recordó que los pueblos indígenas constituyen el 5 por ciento de la población mundial, pidió además "a todos los Estados miembros" de la ONU que den "pasos concretos para responder a los muchos desafíos a los que se enfrentan los indígenas, como la marginalidad, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y recursos".

"Los países deberían comprometerse también en acabar con las graves violaciones de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas en muchas partes del mundo", aseveró Ban, quien insistió en que toda la comunidad internacional debe trabajar "para reforzar los derechos de los indígenas y apoyarlos en sus aspiraciones".

El diplomático surcoreano subrayó, además, la necesidad de que, de cara a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de 2014, los Gobiernos y los indígenas colaboren para identificar cuáles son los puntos de acción común más importantes para mejorar las condiciones de vida de los 370 millones de personas consideradas indígenas.

La ONU celebra hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con varias iniciativas que comparten el tema de "Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro", con el que el organismo quiere homenajear el arte, los diseños, las historias y las tradiciones de estos pueblos.

En la sede central de Nueva York, el Consejo Económico y Social del organismo (Ecosoc) celebra el día con un debate en el que participa la venezolana Patricia Velásquez, actriz y modelo indígena, que colabora con la fundación Wayuu Taya para mejorar la vida de los indígenas latinoamericanos.

"En cada diseño indígena hay una historia que representa la herencia, las tradiciones y la espiritualidad de cada individuo y comunidad. Es esencial proteger esos diseños, los artistas que los crean y la sabiduría que hay tras ellos de la explotación y el uso indebido", dijo Velásquez en un comunicado emitido por la ONU.

La modelo y actriz señaló lo importante que es en Latinoamérica animar a los indígenas a convertir, por ejemplo, su artesanía "en un negocio sostenible que celebre y al mismo tiempo proteja las tradiciones de su comunidad".

"La completa participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en asuntos que les afectan a ellos y sus comunidades es clave para el futuro", añadió Velásquez, reconocida defensora de los derechos de estos pueblos.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto en recuerdo de la primera reunión del grupo de trabajo para estos grupos de la ONU, que tuvo lugar en Ginebra en 1982 tras largos años de campaña por parte de activistas de diferentes etnias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media