Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ban Ki-moon: libertad prensa es fundamento de la dignidad humana

Ban Ki-moon: libertad prensa es fundamento de la dignidad humana
03 de mayo de 2012 - 11:18

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ésta constituye "la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana".

Ban, en un mensaje conjunto con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó también que la existencia de medios de comunicación "libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho".

Ambos recordaron que "la libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión y entraña el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, como se enuncia en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

La ONU, a través de Ban y Bokova, recordó que la libertad de prensa es "esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas", así como "una fuerza de transformación social".

Como ejemplo de ello dieron los cambios ocurridos en la llamada "primavera árabe", en la que dijeron se ha puesto de manifiesto el poder de las aspiraciones a los derechos cuando se combinan los antiguos y los nuevos medios de comunicación, lo que en su opinión "augura una transformación de las sociedades gracias a una mayor transparencia y rendición de cuentas".

En 2011, la Unesco condenó el asesinato de 62 periodistas que murieron por ejercer su profesión.

"Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes", subrayaron ambos en su mensaje, en el que alertaron también de que a medida que aumenta el número de medios de comunicación digitales, también lo hace el de profesionales, incluidos los blogueros, que "son acosados, agredidos y asesinados por su labor".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media