Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baltasar Garzón se reúne en Colombia con los indígenas del Cauca

Baltasar Garzón se reúne en Colombia con los indígenas del Cauca
16 de julio de 2012 - 11:54

El ex juez español Baltasar Garzón viajó al departamento colombiano del Cauca, donde está reunido con los indígenas de esta región fuertemente afectada por el conflicto armado, y reiteró su compromiso de colaborar "en un acercamiento" con el Gobierno, al que los nativos exigen la desmilitarización.

Según el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) Feliciano Valencia, Garzón dijo que "estaba dispuesto a colaborar en términos de acercamientos y eso queda en manos del Gobierno".

Valencia añadió que los nativos mantienen su posición de exigir a todas las partes del conflicto, incluido el Ejército y la Policía, la retirada de su territorio ancestral.

Una primera reunión entre Garzón y los indígenas se celebró el domingo por la noche en la localidad de Miranda y hoy prosigue el encuentro al que acuden decenas de nativos que estudian la situación en el Cauca, donde este mes de julio se han acrecentado los hostigamientos de la guerrilla de las FARC y los bombardeos de la fuerza pública.

En el norte del Cauca hay 14 resguardos indígenas, territorios ancestrales que están reconocidos como autónomos por la Constitución de Colombia, en una de las zonas del país donde los civiles, nativos en su mayoría, viven entre el fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la fuerza pública.

El ex juez "nos dijo que iba a transmitir eso al presidente de la República", Juan Manuel Santos, según Valencia, quien adelantó que esa reunión podría celebrarse entre hoy y mañana.

"Nos dijo que venía bajo la iniciativa de él, que venía de Ecuador y quería escucharnos y transmitir eso al presidente", manifestó el líder indígena.

Garzón, quien hoy volvió a dejar claro que su papel no es de mediador sino de interlocutor entre los indígenas y el Gobierno, llegó a Miranda acompañado por integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), para la que trabaja como asesor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media