Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La abstención marca el balotaje en Guatemala

Una mujer de la aldea indígena de Santa Cruz Chinautla camina por un puente sin terminar para dirigirse al único centro de votación instalado en la zona.
Una mujer de la aldea indígena de Santa Cruz Chinautla camina por un puente sin terminar para dirigirse al único centro de votación instalado en la zona.
Foto: EFE
11 de agosto de 2019 - 18:56 - Redacción y Agencia EFE

Los guatemaltecos votaron para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, entre la socialdemócrata Sandra Torres y el centroderechista Alejandro Giammattei, en medio del escepticismo y una mayor apatía a la registrada en la primera vuelta.

Los reportes en los centros de votación, tanto en la capital como en el interior del país, coincidían en que por lo menos un 40% de los ocho millones electores no acudieron a las urnas.

La primera vuelta electoral que se realizó el 16 de junio cerró con un 60,3% de participación y con una abstención del 38,54%, según el Tribunal Supremo Electoral.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, informó que las elecciones transcurrieron con “normalidad” y sin incidentes graves. No obstante,  lamentó la “baja participación” que parece repetirse en los diferentes colegios electorales, una tendencia que es habitual en las segundas vueltas en Guatemala.

Los retos
El ganador, que asumirá el cargo el 14 de enero, tendrá entre sus retos atajar el gran flujo de migrantes que salen hacia Estados Unidos. Al menos el 1% de los más de 16 millones de guatemaltecos abandonó el país este año.

El presidente saliente, Jimmy Morales, firmó el 6 de julio un acuerdo con Estados Unidos que obligaría a salvadoreños y hondureños a pedir asilo en Guatemala si cruzan al país en ruta hacia Estados Unidos. El próximo mandatario tendrá que decidir si anula o cumple el acuerdo de Tercer País Seguro, que podría reducir el número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense.

Además de la emigración, los habitantes están preocupados por la delincuencia, el desempleo, los crecientes costes de la vida y la arraigada corrupción.

Tres de los últimos cuatro presidentes electos fueron detenidos tras su mandato por acusaciones de sobornos, y Morales decidió disolver y vetar la comisión anticorrupción de Naciones Unidas después de verse acusado de incumplir las normas de financiamiento electoral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media