Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baja participación de votantes en consulta sobre la destitución del gobernante rumano

Baja participación de votantes en consulta sobre la destitución del gobernante rumano
30 de julio de 2012 - 00:00

El presidente de Rumania suspendido, Traian Basescu, afirmó ayer que los rumanos “rechazaron el golpe de Estado” de la mayoría de centro izquierda al no presentarse en cantidad suficiente para validar el referendo sobre su destitución.

Según cifras oficiales, la participación era de 37,67% a tres horas del cierre de los colegios electorales. Para que la consulta sea válida debía ser superior al 50%.

La coalición de gobierno, formada por socialdemócratas y liberales, acusa a Basescu de violaciones graves de la Constitución, por lo que suspendió a comienzos de julio de sus funciones gracias a su mayoría simple en el Parlamento.

Además, decidió convocar a los ciudadanos a las urnas para que se pronunciaran sobre si deseaban que el gobernante regresara al palacio presidencial o si querían que sea cesado en sus funciones tras ocho años en el cargo y a falta de dos para finalizar su segundo y último mandato.

El desarrollo del referéndum fue vigilado de cerca por la Comisión Europea (CE), que ha criticado la manera que el Gobierno del socialdemócrata Victor Ponta ha procedido para forzar la destitución de Basescu.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media