Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En las Bahamas “se percibe el olor a muerte” por Dorian

La destrucción que deja el huracán Dorian después de que tocara tierra en la isla Gran Ábaco, en Bahamas.
La destrucción que deja el huracán Dorian después de que tocara tierra en la isla Gran Ábaco, en Bahamas.
Foto: EFE
07 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

“Cuando manejábamos podíamos percibir el olor a muerte... Cada casa, cada estructura, toda vida fue esencialmente destruida en esta área”, detalló Patrick Opomann de CNN en Bevans Town, Gran Bahama, desde donde informó sobre las víctimas del huracán Dorian.

El Gobierno de las Bahamas notificó que la cifra de decesos (30) posiblemente se incremente en las próximas horas, sobre todo en el archipiélago de la isla Ábaco, la zona más afectada.

A la par, el Ministerio de Salud informó que el personal de labores funerarias y refrigeradores para almacenar cuerpos fue enviado a la región para ayudar a las autoridades.

La población vive una aguda crisis humanitaria tras el paso del huracán Dorian de categoría 5, que golpeó esta zona.

La gente quiere vuelos
La Guardia Costera de EE.UU. detalló que rescató a 201 personas hasta el jueves. Mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU sostuvo que tenía ocho toneladas de comidas para las Bahamas.

Sin embargo, las personas no quieren esperar la ayuda, se quieren ir del lugar. Con sus pertenencias en bolsas de plástico y demacrados, algunos habitantes que perdieron sus hogares aguardaban ayer un vuelo para dejar la zona de desastre.

Desde el jueves, en el inundado aeropuerto Leonard M. Thompson, en la isla de Ábaco, había cientos de personas que esperaban  abordar los pequeños aviones que recogían a los sobrevivientes más vulnerables.

Aunque la prioridad eran los enfermos y los ancianos, los habitantes se quejaban de que la evacuación era lenta y desordenada.

En medio del temor de que la delincuencia se aprovechara del caos en la zona devastada, el primer ministro Hubert Minnis advirtió que cualquier saqueador será castigado “con todo el peso de la ley”, y afirmó que se desplegaron agentes de seguridad.

Con trayecto a Canadá
En los últimos 14 días el huracán Dorian azotó las Islas Vírgenes, de Estados Unidos, destruyó el norte de las Bahamas, rozó Florida y raspó las costas de Georgia y las Carolinas. Después de que se acercara a las playas de Nueva York, estaba previsto que se dirigiera a Nueva Inglaterra antes de llegar a las provincias Marítimas de Canadá.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que se estima que las olas llegarán hasta 10 metros de altura en Nueva York. Las playas están cerradas hasta el domingo. El número de las víctimas mortales por Dorian aumentará en las Bahamas, mientras que se registra a cuatro más en el sureste estadounidense.

De acuerdo con la página poweroutage.us, 250.000 hogares están sin electricidad  en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El Centro Nacional de Huracanes detalló en su boletín: “Las áreas de inundaciones repentinas, algunas de las cuales pueden ser importantes y potencialmente mortales, continuarán hasta la tarde en partes del noreste de Carolina del Norte hasta el extremo sureste de Virginia”.

El diario The Washington Post notificó que la tormenta aún no termina de afectar la tierra. El Centro de Huracanes espera que el ciclón se transforme en una tormenta post-tropical con fuerza de huracán que afectará directamente Nueva Escocia a partir de mañana. En el lugar se emitió una alerta.

El número de huracanes en el Atlántico Norte se mantiene estable en las últimas décadas, pero la intensidad ha tendido al alza.

Dorian es el quinto huracán de categoría 5 desde 2016. Ninguno alcanzó ese nivel de 2008 a 2015, pero entre 2003 y 2007 hubo ocho, entre ellos Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005. Es temporada de huracanes. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media