Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta de ley será debatida por el Congreso

Bachelet envía reforma educativa

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (izq.), firma el proyecto de reforma en educación. Foto: EFE.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (izq.), firma el proyecto de reforma en educación. Foto: EFE.
20 de mayo de 2014 - 00:00

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio el pistoletazo de salida a la reforma educacional con el envío al Congreso de una ley para poner fin al lucro de las escuelas, el copago de las familias y la selección de alumnos según su origen.

“El lucro, la selección y copago son incentivos equivocados, que combinadamente, afectan la calidad y fomentan la discriminación, la segregación y las inequidades”, dijo Bachelet tras presentar su propuesta.

El proyecto de ley, que será enviado a la Cámara de Diputados hoy, apunta a las escuelas subvencionadas, que reúnen el 52% de los alumnos chilenos y que se financian con aportes del Estado y copago de las familias.

Según la propuesta, todos los colegios que reciban aportes del Estado no podrán obtener beneficios, por lo que las 3.470 escuelas que declaran utilidades deberán convertirse en fundaciones sin fines de lucro en un plazo de 2 años.

El copago fue instaurado en 1990 para incentivar la creación de escuelas subvencionadas y ampliar la cobertura escolar, pero el Gobierno critica que el sistema actual selecciona por grupo socioeconómico y a la larga crea escuelas para pobres, clase media y ricos.

Actualmente las familias aportan unos 600 millones de dólares a la educación subvencionada. El Estado pretende hacerse cargo de este monto y triplicarlo para mejorar la calidad.

“Sin una reforma profunda a su educación, Chile no logrará el desarrollo”, afirmó la mandataria en la presentación de la ley. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media