Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para 2014 se espera un crecimiento de 2%

Bachelet eleva inversión para reactivar economía

El plan oficial prevé dar financiamiento y facilitar créditos para viviendas y pequeñas empresas. Foto: Archivo.
El plan oficial prevé dar financiamiento y facilitar créditos para viviendas y pequeñas empresas. Foto: Archivo.
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - Por Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

Desaceleración. Esta es la palabra que más se repite por estos días en Chile, debido al ‘frenazo’ de la economía local. A mediados de agosto, el Banco Central informó que la economía chilena registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre de 2014 respecto del mismo período de 2013, el desempeño más bajo desde 2009. Parte importante del empresariado está preocupado de los efectos que tendrá la reforma tributaria impulsada por el gobierno de la alianza de centroizquierda Nueva Mayoría. Las aguas comienzan a agitarse en Chile.

Para contrarrestar y hacer frente a la desaceleración económica, la presidenta Michelle Bachelet anunció a comienzos de semana una serie de medidas, que incluyen un plan para elevar en $ 500 millones el gasto público en lo que queda del año, además de pasos concretos para estimular la inversión privada. El anuncio de Bachelet también tuvo el propósito de enviar un mensaje de tranquilidad a los chilenos, debido al rumbo incierto que está tomando la economía del país.

“Este plan tiene un gran objetivo: empezar desde ya la tarea de dar impulso al crecimiento económico, lo que va a estar plasmado con toda nitidez en el presupuesto 2015”, afirmó la jefa de Estado en un discurso. De todos modos, para muchos, la desaceleración es una realidad, más allá de las críticas que el Gobierno ha recibido desde la vereda de la oposición de derecha.

El plan de Bachelet tiene objetivos y propósitos claros: dar financiamiento a proyectos de inversión pública, facilitar créditos para viviendas y pequeñas empresas (a través del Banco del Estado) y reactivar concesiones en el sector de la infraestructura. Precisamente, la falta de proyectos concretos en este último ítem fue un aspecto que la semana pasada criticó el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).

La desaceleración, de hecho, es más profunda de lo que se esperaba. Esto llevó al Banco Central de Chile a reducir su estimación de crecimiento de un rango de 3,7%-4,7% a 2,5%-3,5%. Pero los economistas sostienen que la economía crecerá, con suerte, en 2%. Actualmente la inflación interanual es de 4,5% y la tasa de desempleo se sitúa en un 6,5%. A su vez, en el segundo trimestre de este año, la inversión total cayó 8,1% en 12 meses, acentuando la baja de 5,5% experimentada en el primer cuarto.

Los analistas atribuyen la desaceleración económica al precio a la baja del cobre. Para Chile, el principal productor mundial de este mineral, las exportaciones de cobre son vitales. También los expertos mencionan la disminución de la demanda y de las inversiones mineras.

El Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 representa un adicional del 12% respecto del gasto previsto en el presupuesto para los últimos cuatro meses de 2014. El plan será financiado con $ 250 millones que provendrán del Tesoro Público y la otra mitad del total de $ 500 millones se pretenden captar con la reforma tributaria, cuya última fase está siendo debatida en el Congreso. Según anunció Bachelet, estas iniciativas generarán 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.

Problemas en la región

Parte de la centroderecha se opone a la reforma tributaria, que pretende recaudar $ 8.200 millones (3% del PIB) para la reforma educacional y otros planes sociales del gobierno socialista. La reforma tributaria está prácticamente lista en el Congreso y la Nueva Mayoría no tendrá problemas en lograr su aprobación, no así en el caso de la reforma educacional, cuyos alcances aún no están del todo claros.

La estrategia económica anunciada por Bachelet se complementa con la capitalización de la cuprífera estatal Codelco con $ 4.500 millones y un plan de construcción de infraestructura a largo plazo que contempla una inversión de $ 2.600 millones a partir de 2016. Poco antes del anuncio, Bachelet concedió una entrevista al canal público TVN, donde atribuyó la desaceleración económica a factores internacionales.

En ese sentido, la mandataria afirmó: “Lo que sucede hoy día es que, en toda la región, las tasas de crecimiento van a la baja, lo que demuestra que no es problema de Chile y los cambios que estamos proponiendo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media