Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachelet considera "grave" disputa institucional por caso mapuche en Chile

Bachelet considera "grave" disputa institucional por caso mapuche en Chile
Archivo | AFP
30 de enero de 2018 - 20:40 - AFP

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo este martes que es "extraordinariamente grave" la denuncia de la Fiscalía por supuesto amaño de pruebas por parte de la policía en una investigación contra un grupo de mapuches y aseguró que un peritaje independiente permitirá conocer "la verdad".

La Fiscalía acusa a los agentes de servicio de inteligencia de Carabineros, policía chilena, de plantar pruebas falsas contra activistas mapuches acusados de estar detrás de la quema de camiones de carga forestal que trabajan en la región de La Araucanía (sur y centro del conflicto entre los mapuches, que exigen que se les devuelva tierras consideradas propias por herencia ancestral).

Bachelet calificó el caso, que tiene en vilo a la justicia y a carabineros, como "extraordinariamente grave", ya que enfrenta a dos instituciones que deben trabajar juntas.

"Clave, es saber cuál es la verdad. Si hay un error en el peritaje de la Fiscalía o si efectivamente hubo una manipulación de datos porque lo que aquí es grave, a mi juicio, es que se ponga en tela de juicio instituciones que son clave para el país", señaló la mandataria durante una entrevista con el canal ITV Patagonia.

Héctor Llaitul, máximo dirigente del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), jfue detenido junto a otros siete integrantes de su etnia en setiembre pasado acusados de haber ejecutado ataques explosivos.

Tras la detención, la policía exhibió como pruebas para el arresto una serie de mensajes presuntamente enviados desde los celulares de los detenidos.

La investigación duró meses y se denominó Operación Huracán.

Pero una pericia de la Fiscalía que salió a luz la semana pasada concluyó que los mensajes habían sido montados.

La investigación de la justicia que cerraría el caso encendió la polémica.

La decisión de Bachelet de conminar el lunes al director de Carabineros, el general Bruno Villalobos, a regresar al país de sus vacaciones en Estados Unidos y las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, asegurando que solicitará la reapertura de la investigación, marcan la dimensión que tomó la polémica.

Es vital "que sepamos la verdad y por eso es que hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos quién tiene la razón" y así tomar acciones, agregó la mandataria.

Los mapuches implicados anunciaron que denunciarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el supuesto montaje. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media