Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachelet arrasa en primarias y avizora su retorno al poder

Bachelet arrasa en primarias y avizora su retorno al poder
02 de julio de 2013 - 00:00

Santiago de Chile.- La socialista Michelle Bachelet ganó ampliamente este domingo la elección primaria de la oposición en Chile y volverá a pelear -a pesar de su deseo inicial- la presidencia chilena en noviembre, donde se enfrentará al ultraconservador Pablo Longueira.

Bachelet, médico pediatra de profesión, de 61 años, nunca pensó que llegaría a convertirse en la primera presidenta mujer en Chile en 2006. La noche que ganó esa elección, resumió en una frase la incredulidad que rodeó su triunfo: “Quien lo hubiera pensado, amigos y amigas...”.

Con ese primer triunfo electoral, Bachelet derrumbó los prejuicios de una sociedad conservadora como la chilena, donde antes de su gobierno era impensable que mujer agnóstica, separada y madre soltera de tres hijos pudiera llegar al poder.

Víctima de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) e impulsada por una amplia popularidad, venció en las urnas al empresario derechista Sebastián Piñera, con un 53% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer presidenta en la historia de Chile y la sexta en América Latina.

El candidato ultraconservador, Pablo Longueira (c), tras ganar las elecciones primarias. Foto: EFE

Este domingo, tras estar impedida de pelear la reelección inmediata en 2009, ganó la nominación del pacto Nueva Mayoría, conformado por la Concertación de partidos de centro izquierda más el Partido Comunista, con 73,05% de los votos.

Tampoco ahora, como ella misma reconoció, buscaba esta nominación presidencial. “¿Por qué estoy aquí?: porque yo quiero a mi gente. Tengo un compromiso con ellos. La decisión de volver tiene para mí más costos que haberme quedado afuera”, dijo en una entrevista con el semanario The Clinic, después de regresar a Chile desde Nueva York, donde estuvo a cargo de la oficina ONU-Mujer por tres años.

Hija del piloto de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, que murió en prisión víctima de torturas tras ser acusado de traición a la patria por la dictadura de Pinochet, y de la licenciada en arqueología Angela Jeria, Bachelet sufrió en carne propia los rigores de la dictadura.

En 2000, bajo el gobierno del socialista Ricardo Lagos, fue nombrada ministra de Salud. Dos años más tarde pasó a la cartera de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer ministra de Defensa en América Latina.

Bachelet ahora peleará la presidencia ante el pinochetista Pablo Longueira, que se impuso estrechamente con un 51,37% ante el exministro de Defensa, Andrés Allamand.

Exministro de Economía de Piñera, Longueira emergió como candidato recién hace dos meses, cuando renunció a la nominación el también exministro Laurence Golborne, cuestionado por su gestión como gerente de una empresa minorista condenada por la justicia por abusar de los consumidores.

Ingeniero Civil, de 54 años y con siete hijos, Longueira tiene una extensa carrera política y es un reconocido adherente de la dictadura de Pinochet. Recientemente la hija mayor del exdictador, Lucía Pinochet, afirmó que él era el “regalón” (consentido) de su padre.

Longueira formó parte del gobierno de Pinochet (en un cargo de asesor del ministerio de Vivienda) y reivindica abiertamente su obra.

En las urnas el pueblo le dio su respaldo, se prepara para derrotar a Bachelet y profundizar la obra del presidente Sebastián Piñera.

El Jefe de Estado, por su parte, felicitó a los dos candidatos que participarán en los comicios presidenciales del 17 de noviembre, en los que también estarán seis aspirantes independientes que optaron por competir directamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media